Política

PLC quiere inhibir a Montealegre

* Iniciativa cercena derechos humanos, reacciona Eliseo Núñez

Consuelo Sandoval

El vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, propuso ayer que en las reformas constitucionales se prohíba a los candidatos derrotados postularse nuevamente en futuras elecciones presidenciales, iniciativa que fue rechazada automáticamente por representantes de otras agrupaciones políticas.
Navarro, quien fue derrotado en sus aspiraciones para alcalde de Managua y quien preside la comisión especial parlamentaria encargada de elaborar un anteproyecto de enmiendas a la Carta Fundamental de la República, con su propuesta elevó la parada a sus adversarios de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), quienes promueven la eliminación de la reelección presidencial absoluta.
Propuesta con nombre y apellido
Navarro admitió que el líder del PLC, Arnoldo Alemán, podría resultar afectado con esa disposición, pero es evidente que esa propuesta tendría la clara intención de neutralizar a su principal enemigo político y líder de ALN, Eduardo Montealegre.
El diputado de ALN Eliseo Núñez rechazó de un tajo la iniciativa de Navarro por considerarla poco seria, y advirtió que de aprobarse se estaría violando el principio constitucional que señala que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.
“Con esa propuesta estaríamos cercenando los derechos individuales y estaría contra la Convención Internacional de los Derechos Humanos, estaría dirigida a Eduardo, creo que le tienen miedo porque con diez meses de iniciado el partido obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de noviembre pasado”, sentenció Núñez.
Por su parte, el diputado por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Víctor Hugo Tinoco, coincidió con Núñez en que esa propuesta violaría los derechos políticos de los nicaragüenses.
Violatorio a los derechos humanos
“Yo creo que viola los derechos individuales de las personas, si alguien perdió y se quiere volver a lanzar, puede volver a hacerlo, no veo cuál es el problema. Me parece incomprensible, en muchos países existe la no reelección, pero que se diga que un ex candidato no pueda participar, me parece extraño”, expresó Tinoco.
El próximo miércoles la comisión especial se sentará a elaborar su plan de trabajo para determinar a las organizaciones y agrupaciones políticas con representación que serán consultadas respecto de los aspectos que estiman deberán reformarse en la Constitución Política.
Navarro explicó que la consulta iniciará después de transcurrido el período de Semana Santa y deberá estar concluida en octubre para que la estructura parlamentaria pueda elaborar su dictamen, que será sometido a discusión y aprobación en primera legislatura por el plenario de la Asamblea Nacional, en diciembre próximo.