Política

Candidatos a conjueces no muy entusiastas


Edgard Barberena

Solamente 12 de los 18 abogados que fueron postulados para competir en la elección de 16 conjueces se presentaron ayer a una audiencia que les programó una comisión especial de la Asamblea Nacional.
Javier Vallejos, Tercer Secretario de la AN y miembro de la comisión especial, dijo que los aspirantes llegaron a las audiencias para cumplir con un requisito establecido para elegir esos cargos en el plenario del Legislativo.
Durante las audiencias, la comisión especial detectó que los aspirantes señalaron su preocupación porque los conjueces no tienen ninguna función y ni siquiera tienen una credencial oficial que los identifique como tal cuando son electos.
Los aspirantes a esos cargos solicitaron a los diputados impulsar la aprobación de una ley en la que ellos puedan tener una función beligerante dentro del quehacer del Poder Judicial.
Demandan contenidos de trabajo
En la reunión varios aspirantes a conjueces pusieron como ejemplo que a raíz de la renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rogers Camilo Argüello, éste nunca fue sustituido por nadie, cuando en teoría sería un conjuez el que debió ocupar el cargo.
Además, dijo Vallejos, no existe ninguna disposición legal que diga cuál de los 16 conjueces actuales podría haber sustituido a Argüello, o cuando sale de vacaciones otro magistrado de la CSJ.
El también directivo de la Asamblea Nacional aseguró que a pesar de cumplirse con los requisitos de ley, “todo apunta a que el FSLN y el PLC ya tienen un acuerdo sobre los magistrados, el Fiscal General y el Fiscal Adjunto, por lo que lamentablemente se siguen dando este tipo de cosas”.
José Pallais, Presidente de la comisión especial, dijo que a los conjueces les hace falta un contenido de trabajo y “realmente hay un choque entre la Ley de Carrera Judicial y la norma constitucional” que dice que a falta de un magistrado de la CSJ, el cargo lo asume un conjuez.