Política

Amchan ve buen clima para invertir

* Exportaciones de miembros de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense crecieron en 200 millones de dólares el año pasado

Esteban Solís

La Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amchan) dijo este viernes que en Nicaragua hay un clima favorable para seguir invirtiendo, en tanto, el vicepresidente Jaime Morales, quien se reunió con los directivos de esa entidad de comercio, reafirmó que ese clima se debe a la seguridad jurídica y a la estabilidad política, económica y social.
Morales le garantizó más seguridad a los empresarios de Amchan, cuyas exportaciones crecieron el año pasado 200 millones de dólares en el marco del TLC con los Estados Unidos, tras informar que el inicio de las conversaciones entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han dado en un proceso flexible, de común acuerdo y sin estridencia.
Añadió: “En Amchan somos pro mercado libre y en ese sentido vemos lo de la Alternativa Bolivariana para las Américas como positivo, siempre y cuando se ocupe para el desarrollo del país”.
Problemas son naturales
César Zamora, Presidente de Amchan, dijo al término del encuentro con el vicepresidente Morales, que van a fortalecer las relaciones de diálogo con el gobierno para que haya más inversiones en el país, que se respeten las leyes del juego y que ese diálogo sea armónico.
Zamora recordó que en todas partes del mundo hay inversiones que se van a otros países, no obstante, dijo que como nicaragüenses “estamos abocados a crear un ambiente que permita la inversión, y por eso queremos trabajar con el gobierno y queremos traer más inversiones”.
El dirigente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense aseguró que ambas partes están buscando mecanismos de solución para superar problemas que son naturales entre el sector privado y el gobierno. En este caso, precisó que lo fundamental era que ya estaban dialogando.
Amchan tiene un peso relevante en la economía del país desde el momento en que sus 180 empresarios tienen inversiones que rondan los mil millones de dólares.
Morales: Gobierno aporta seguridad y estabilidad
En torno a las declaraciones del titular de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, de que el gobierno debe practicar el “no alineamiento” y distanciarse de las estridencias del mandatario venezolano Hugo Chávez, así como de las del presidente de Irán
Mahmud Ahmadinejad, para no deteriorar las relaciones con los Estados Unidos, Morales informó que recientemente se ha encontrado con el embajador Paul Trivelli y no vio ninguna preocupación al respecto.
“A mi querido amigo el señor Trivelli, aunque a veces no comparto sus posiciones, le cuesta a veces entender la retórica verdadera del manejo de nuestros países, pero el hecho de que él piense o diga una cosa diferente a lo que nosotros pensemos, no afecta en nada nuestras relaciones”, comentó.
Minimizó las supuestas preocupaciones que han provocado en diferentes sectores del país los discursos cargados de virulencia del presidente de Venezuela Hugo Chávez contra su par estadounidense George Bush, haciendo ver que nadie se ocupa de decir que el mandatario venezolano anunció una inversión en Nicaragua de 2 mil 500 millones de dólares, “y nos vamos con toda la pichicatería de que si dijo o no dijo”.
Morales piensa que no hay urgencia para firmar un acuerdo con el FMI, y lo que existe ahora es el mejor entendimiento de llegar a un consenso pleno de hacer compatible y conciliable la propuesta de Nicaragua dentro de los parámetros que exige el Fondo.