Política

Diputados a cumplir con pacto

* Salida de Alemán aceleró trabajo de los legisladores, y ahora pretenden dejar todo listo antes de Semana Santa

Edgard Barberena

El plenario de la Asamblea Nacional deberá cumplir con el mandato del arreglo entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, y sesionará dos semanas consecutivas a partir del próximo martes, con la finalidad de nombrar los cargos públicos que tiene pendiente este Poder antes de Semana Santa.
La Asamblea deberá elegir a cuatro magistrados y 16 conjueces para la CSJ; al Fiscal General y al Fiscal Adjunto del Ministerio Público, y al Vicesuperintendente de Bancos, cuyos nombres ya no serían una sorpresa después de conocer la salida del líder del PLC a las calles de Nicaragua.
También la Asamblea Nacional tiene previsto elegir un consejo nacional según mandato establecido en la Ley General de Educación, así como una estructura que demanda la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.
Ya existe un dictamen
El secretario de la Asamblea, Wilfredo Navarro, dijo que solamente ha recibido el dictamen de la comisión especial sobre la elección del Fiscal General y del Fiscal Adjunto del Ministerio Público, y “entiendo que la comisión de los magistrados y conjueces para la CSJ termina su trabajo la próxima semana”.
“Por eso digo que probablemente antes de la Semana Santa estarán listos varios dictámenes para proceder a elegir muchos de los cargos”.
Navarro dijo que en las dos semanas de plenarios se introducirá el Código Penal Militar de Procedimientos, la aprobación de pensiones para Hugo Hernández Oviedo y Camilo Zapata”.
Código Penal
También se pasarán a comisiones las iniciativas de ley destinadas a realizarle reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y ya hay dos propuestas presentadas por ALN y el PLC.
También se continuará en los jueves de ambas semanas la aprobación de otra cantidad de artículos del nuevo Código Penal, y se terminará de aprobar la ley de Higiene y Seguridad Ocupacional.
También le darán trámite a una iniciativa de ley presentada por ALN que consiste en establecer que los plazos de las licencias de radioemisoras y estaciones de televisión sean por un período de diez años.
Ley de Acceso
a la Información
También el directorio parlamentario puso en la orden del día iniciar la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública para antes de la Semana Santa.
“Lo único que atrasa es que en las comisiones correspondientes se afine una serie de mociones”, añadió Navarro, quien es del criterio que hay que definir el tema sobre la comunicación pública y privada, “y creemos que la ley debe permitirle al ciudadano recurrir a información cuando empresas privadas manejen recursos del Estado”.