Política

ALN exige sentencia en caso de Alemán

ALN condiciona votación a favor de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ary Pantoja

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) exigieron una sentencia en torno al caso del ex presidente Arnoldo Alemán a los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.
El ex presidente Alemán (1996-2000) fue condenado a 20 años de prisión por seis delitos, entre ellos, el de lavado de dinero.
Mauricio Montealegre, representante legal de ALN y presidente de la comisión negociadora, dijo hoy que los diputados de su partido no votarán en la Asamblea Nacional por ninguno de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En tanto el Tribunal de Apelaciones no emita una sentencia definitiva en el caso.
Sin embargo, Montealegre negó que esta nueva postura política sea una condicionante para continuar las pláticas con el PLC encaminadas a la unificación de los liberales, dijo el representante legal de ALN, quien aclaró que la exigencia de una sentencia no significa que estén pidiendo la absolución de Alemán.
El funcionario realizó las declaraciones luego de reunirse con el director ejecutivo de la sede nacional del PLC, Miguel Rosales, a quien Montealegre entregó un acta de compromiso conteniendo los puntos principales para impulsar una reforma constitucional en el Parlamento. El acta de compromiso incluye que el PLC y ALN apoyen la no reelección presidencial absoluta.
En torno a la nueva posición de ALN, Rosales dijo que tendrá que someter la propuesta a consideración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PLC y que, siendo la máxima instancia partidaria, es esta la que decida si acepta o no los planteamientos de la ALN.
Rosales no asumió ningún compromiso oficial en nombre del PLC y se limitó a decir que enviará la propuesta a los miembros del CEN para que ellos decidan qué hacer.