Política

Radio Nicaragua está en agonía


Edgard Barberena

Los sindicatos de la estatal Radio Nicaragua denunciaron ayer en la Asamblea Nacional que la nueva política del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que tutela Rosario Murillo los está ahogando, a tal punto que no les queda otro camino que la renuncia.
Luis Guido González, del sindicato de trabajadores de Radio Nicaragua, hizo la denuncia después de que en compañía de otros sindicalistas de la radio se reunieran con el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales del Legislativo, Alejandro Bolaños.
Los sindicatos le han enviado cartas a la señora Murillo, pero “no nos ha dado repuesta. Hablamos con el director de Radio Nicaragua para ver qué gestiones están haciendo ante el gobierno y nos dijeron que ninguna, por lo que nadie nos da repuesta”.
Opera con seis millones de córdobas
Radio Nicaragua puede operar con un presupuesto entre 11 y 12 millones de córdobas, “pero en este momento no llega ni a seis millones de córdobas el monto que le asignaron en el Presupuesto General de la República, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional.
El sindicalista dijo que Radio Nicaragua a través de la publicidad ha facturado unos 500 a 600 mil córdobas mensuales, “pero en este momento apenas pauta 120 mil córdobas”, partida que no alcanza para el pago de los trabajadores y los servicios públicos como la electricidad.
La estación radial cuenta con 64 trabajadores a los que su salario les está garantizado en el presupuesto, pero hay gastos de energía y combustible que debe asumir y con lo que está pautando no puede salir adelante.