Política

Cargo de Obando divide a ciudadanos

* Nombramiento genera confusión Estado-Iglesia, opina Bayardo Izabá

Tania Sirias

Divididas están las opiniones acerca de la aceptación del cardenal Miguel Obando y Bravo al asumir el Consejo Nacional de Reconciliación y Paz. Algunos ciudadanos lo ven como una figura de reconciliación, pero otros afirman que esto podría confundir a la población, pues el Cardenal representa los intereses de la Iglesia Católica y el Estado es laico.
El director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Bayardo Izabá, dijo que el cardenal Obando es una figura pública muy respetada y por eso está siendo instrumentalizada por el gobierno sandinista. “Es una persona que ha aportado a todos los procesos de pacificación en el país, desempeñándose como mediador en los conflictos político-militares.
“Esta instrumentalización no se está haciendo con el propósito de favorecer la gestión que vaya en beneficios de los miles de desmovilizados de la Resistencia y de las Fuerzas Armadas, sino más bien por intereses políticos. Además, dejar al Cardenal en este puesto se daría una confusión del Estado-Iglesia”, dijo Izabá.
La figura
Agregó que desde un punto de vista legal no ve nada contradictorio en que Obando pueda ocupar un puesto público, sino que lo que se pretende es usar su figura para temas políticos. En términos prácticos, afirmó que no es correcto que él asuma este puesto, pues oír al Cardenal, que tiene un alto rango dentro de la Iglesia, se va a percibir que este gobierno cuenta con la bendición del purpurado, expresó el director del Cenidh.
Población con expectativas
Izabá dijo no entender de dónde sacó el presidente Daniel Ortega la cantidad de 300 millones de dólares para este Consejo, pues esta suma que no resolverá los inmensos problemas de los desmovilizados. “Si en verdad quisieran ayudar a la reconciliación hubiesen colocado en ese puesto a una figura de la resistencia o del Ejército”, señaló.
El ciudadano Pedro Gómez expresó que confía en que el Cardenal desempeñe un buen trabajo y que su participación será acertada en la toma de decisiones. “Él ya tiene experiencia en otras épocas, durante la dictadura de Somoza, en los años 80 con los enfrentamientos bélicos, además tiene el derecho a participar como nicaragüense.
El señor Manuel Estrada también mostró conformidad con el cargo que asumirá Obando y dijo que el Cardenal actuará con la sabiduría de un hombre de Dios. Afirmó que lo que se debe separar es que la Iglesia es una y el Estado es otra cosa.