Política

Contralores piden uno por ciento del Presupuesto


Consuelo Sandoval

El Consejo de Contralores solicitó ayer el respaldo de la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional para la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica de esa institución y para que se les asigne el uno por ciento del Presupuesto de la República, a fin de lograr mayor efectividad en su labor fiscalizadora de los recursos del Estado.
La presidenta de esa comisión parlamentaria, Miriam Argüello, se declaró anuente a apoyar la enmienda legislativa que contemplaría que las resoluciones de la entidad fiscalizadora no puedan ser recurridas de amparo por los funcionarios públicos cuya gestión está siendo investigada.
“Creemos que puede haber mecanismos en los tribunales de Apelación en el sentido en que el amparo es un derecho constitucional que le asiste a los ciudadanos, pero podría modificarse para no mandar a suspender el acto (auditoría), para que la Contraloría pueda continuar su trabajo de auditoría en los casos en los que se haya detectado irregularidades”, razonó el presidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro.
Ampliar prescripción de delitos
Argüello también se declaró a favor de que se amplíe de cinco a seis años el plazo de prescripción de los delitos cometidos por los funcionarios, disposición que tendría el propósito de que los contralores continuaran con sus indagaciones aún cuando el servidor público haya abandonado el cargo.
Montenegro se quejó de que la Contraloría recibe una partida presupuestaria anual de 121 millones de córdobas que apenas les permite contar con 194 auditores; mientras dijo que en el resto de países del área tienen entre 600 y 1,100 auditores.