Política

Ortega prometió rango constitucional a Consejo del Cardenal


El presidente Daniel Ortega prometió darle al Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), en aras de la reconciliación, al menos un magistrado en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral, la Contraloría General de la República y la Subprocuraduría de Derechos Humanos “en la primera oportunidad en que hubiera vacante en tales cargos”.
EL NUEVO DIARIO tuvo acceso a un documento suscrito por Ortega y el presidente del PRN, Salvador Talavera, del cual conoce el cardenal Miguel Obando y que ninguno de ellos hizo público. Dicho escrito establece que el Consejo Nacional de Reconciliación y Paz será elevado a rango constitucional.
El punto cuatro del compromiso señala: “Ambos como sujetos de reconciliación se comprometen de forma mancomunada a elevar esta institución autónoma a organismo o institución de rango constitucional, reafirmando el compromiso que quien la presida será un representante del PRN”. Sin embargo, la parte final no se cumplió porque Ortega, supuestamente en común acuerdo con Talavera, escogió al cardenal Miguel Obando.
El compromiso del comandante Ortega con Talavera abarca también la preservación de la personería jurídica del PRN.
Otras concesiones
Otro de los acuerdos establece el otorgamiento de concesiones de rutas acuáticas, aéreas y terrestres a nivel local, interlocal y de Centroamérica, conforme solicitudes presentadas por el Consejo de Reconciliación.
Señala el documento que si el FSLN accede al poder, adquirirá el “ineludible” compromiso de aportar los fondos necesarios y suficientes para la ejecución de los programas detallados y de cualesquiera otros que se impulsaren dentro del hábito de competencia del Consejo de Reconciliación mientras no se pudiesen incluir en la Ley del Presupuesto.
A diferencia de otros acuerdos suscritos entre Ortega y la dirigente de otra corriente de la resistencia, Elia María Galeano, en el que firma con Talavera no establece la entrega de ministerios, ni de entes autónomos y tampoco representaciones diplomáticas o consulares.
Talavera fue localizado anoche telefónicamente por END y aunque no negó la suscripción de estos acuerdos tampoco lo aceptó, tras disculparse de no hacer comentarios al respecto porque tenía asuntos familiares que atender.