Política

Contras amenazan con protestas

* Desmovilizados de guerra reclaman un ministerio de Reconciliación y Paz * Acuerdan recoger 50 mil firmas y tocar puertas de la Asamblea Nacional * El tono de los reclamos parece acabar con luna de miel iniciada el 15 de septiembre de 2006

Esteban Solís

Un directorio extraordinario del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) acordó este domingo recoger y llevar a la Asamblea Nacional unas 50 mil firmas para la creación del Ministerio de Reconciliación y Paz, compromiso adquirido por el presidente Daniel Ortega y el titular de ese partido, diputado Salvador Talavera.
El propio Talavera advirtió que no es suficiente que existan acuerdos firmados con el mandatario para que éstos se cumplan. “Estamos equivocados si pensamos que es suficiente para pensar que se van a cumplir esos acuerdos por el solo hecho de que los hayamos firmados”, remarcó.

Pelear en el marco de la ley
Instó a los ex combatientes a pelear dentro del marco de la ley por el cumplimiento de esos acuerdos, que incluyen, entre otras cosas, viviendas, asistencia técnica, becas, títulos de propiedad y cargos en el gobierno central.
Recordó que casi todos los acuerdos firmados a partir del 90 son descalificados por varios sectores, porque tienen muchos vacíos y no les tienen mayor confianza, a diferencia de los que firmamos el año pasado, “que están exactos y correctos”.
A romper el vidrio
Talavera recordó que no han faltado voces que se han alzado para reclamar con fuerza lo que por derecho tienen ganado. Dijo que hay quienes han sugerido tomarse tramos de la carretera Panamericana para obligar a las autoridades a que cumplan.
Sin embargo, no descartó hacer acciones de presión para que se escuchen las demandas del PRN. Remarcó que entre el clamor de la Resistencia y el presidente Ortega hay un vidrio muy fuerte que impide al mandatario escuchar los reclamos. “Vamos a romper ese vidrio”, amenazó el líder político.

Plantones y reto
“¿Qué les parece si cada semana nos plantamos en diferentes instancias del gobierno con 500 viudas de combatientes de la Resistencia que no tienen para comer o un millar de lisiados de guerra que andan pidiendo una pastilla para aliviar el dolor? Vamos a ver quién se aburre primero, el gobierno o nosotros”, retó el presidente del PRN.
Ayer mismo el diputado Mario Valle, que fue invitado al directorio del PRN, dijo que apoyará la iniciativa para que el gobierno de Ortega cumpla con el compromiso de crear ese ministerio.

Compromisos
Talavera recordó que los acuerdos establecen que al Ministerio de Reconciliación y Paz se le destinará al menos el uno por ciento del Presupuesto General de la República, el 15 por ciento de todos los programas y proyectos de autoconstrucción de viviendas, otro porcentaje similar para el financiamiento en especie o efectivo para los pequeños y medianos productores de proyectos gubernamentales, el otorgamiento de mil becas anuales para niveles de estudio superior así como la entrega de las pensiones a las viudas y lisiados de guerra.