Política

Diputados no responden por las ONG fantasmas


Consuelo Sandoval

Los diputados guardaron distancia de los abusos que pudieran cometer los representantes de organizaciones sin fines de lucro cuyas personalidades jurídicas son aprobadas por los mismos legisladores en la Asamblea Nacional, no obstante, se pronunciaron a favor de establecer mayores controles para tramitar su legalización.
El secretario ejecutivo de la bancada sandinista, José Figueroa, explicó que de acuerdo al procedimiento para tramitar una personería jurídica de un organismo civil se requiere que la solicitud sea firmada por un legislador, a fin de que personas particulares puedan constituirse como asociación sin fines de lucro.
Sin embargo, Figueroa aclaró que los diputados no son responsables “en lo absoluto” del quehacer cotidiano de cada organización civil, y se pronunció por una reforma a la Ley de Asociaciones.
Por su lado, el diputado liberal Wilfredo Navarro desestimó la responsabilidad de los diputados en posibles irregularidades, y advirtió que en caso que se opongan a tramitar una personalidad jurídica podrían acusarlos de estar violentando el derecho constitucional que tienen los ciudadanos a organizarse.
Navarro se declaró de acuerdo en que se establezcan mayores mecanismos de control y se prohíba que los legisladores formen parte de las asociaciones, y desestimó que tengan responsabilidad en las actuaciones de sus directivos.