Política

PLC decide esperar


La bancada del PLC decidió no abstenerse de votar en la discusión del Presupuesto General de la República, en lo relacionado con la asignación de fondos para el pago de la deuda interna provocada por la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis).
Pocas horas después de haber decidido lo contrario, los diputados del PLC mocionaron porque un experto independiente, en este caso el economista Néstor Avendaño, exponga su estudio ante las cuatro bancadas, y si esto más una resolución oficial precisa las irregularidades, ellos propondrán una reforma al Presupuesto para que no se pague ese monto.
El economista Avendaño ha dicho que hay que aclarar una serie de interrogantes alrededor de la emisión de esos documentos negociables de inversión. En primer lugar, las exageradas tasas de interés que implicaron entregar gratuitamente 45 millones de dólares a uno de los bancos adquirentes.
Otro aspecto es que “nos endeudaron con 120 millones de dólares en la emisión original de 332 millones que costaron liquidaciones bancarias, eso tiene que ser respondido”, precisó.
Un tercer aspecto señalado por el economista es que también debe ser aclarada la reestructuración de la deuda y los préstamos de los bancos adquirentes que se llevaron de los bancos intervenidos.
En cuarto lugar, Avendaño dijo que hay que responder sobre la subasta de los activos en donde ocurrieron graves problemas. Señala, además, que solamente se recuperaron 25 millones de dólares, y para que se den una idea, “la cartera de préstamos se vendió a tres centavos por dólar, esto tiene que ser explicado”.