Política

Cuando votar es un desafío

* 65 mil discapacitados pudieron ejercer su derecho en las recién pasadas elecciones

Después de ser levantada por una mina, Corina Zeas Centeno, de 38, años quedó confinada a una silla de ruedas. Luego perdió una de sus piernas. Desde entonces, muchas de sus actividades cotidianas se convirtieron en una odisea. Votar era una de ellas.
El año pasado le vino una buena oportunidad a Corina cuando se sumó a un proyecto para facilitar el voto a personas con discapacidad durante las elecciones presidenciales. En Ocotal se convirtió en la coordinadora del proyecto “Tu voto vale, tu voto decide”, donde colocaron 28 rampas para que más de cuatrocientas personas con discapacidad pudieran ejercer el voto.
“Fue una experiencia maravillosa”, dice Corina. Y probablemente lo fue para 65 mil personas con discapacidad que ejercieron el voto gracias a 213 rampas colocadas en 12 cabeceras departamentales, en 832 centros de votación y con la ayuda de 1,125 facilitadores y 1,575 edecanes suplentes.
El proyecto que benefició a Corina fue echado a andar por la Fundación Solidez y por IFES, bajo el auspicio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y la Agencia Sueca para el Desarrollo (ASDI).

Las barreras
La embajadora de Suecia en Nicaragua, Eva Zetteberg, destacó que hay barreras y hay discriminación en Nicaragua para el ejercicio del voto, por la falta de condiciones para ejercerlo para las personas con discapacidad, por lo que sugirió continuar los esfuerzos de cara a las elecciones municipales de 2008.
Ayer fue presentada la memoria de este proyecto que incluye un video de ocho minutos que contiene la guía metodológica para asistir el sufragio de las personas con discapacidad.
El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, sugirió reproducir en América Latina esta valiosa experiencia como un modelo de trabajo de apoyo a las personas con discapacidad.
Por su lado, el magistrado electoral José Luis Villavicencio saludó la experiencia y dijo que en Nicaragua se hace necesario un censo de las personas discapacitadas incluidas en el padrón electoral para facilitarles su derecho al voto.