Política

Mil 300,8 millones dólares para presupuesto 2007

Los 23 diputados de la ALN y tres del MRS se retiraron del plenario alegando que el presidente del Legislativo les negó presentar mociones al presupuesto.

La Asamblea aprobó hoy el presupuesto para este año, por valor de mil 378,8 millones de dólares, durante una sesión en la que abandonaron sus asientos dos de los tres grupos parlamentarios opositores.
El plan de gastos del Ejecutivo fue aprobado con el apoyo de 38 votos de los oficialistas sandinistas, tres nuevos aliados y 25 del grupo parlamentario liberal, para sumar 66 de los 92 diputados que conforman el Parlamento.
Los 23 diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y tres del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) se retiraron del plenario alegando que el presidente del Legislativo, el sandinista René Núñez, les negó presentar mociones al proyecto del presupuesto.
Los dos grupos opositores acusaron al gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega de actuar de forma "dictatorial" en el Parlamento, y los a diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de seguir "sometido a la voluntad" del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El diputado sandinista Walmaro Gutiérrez rechazó esas acusaciones y calificó el gesto de los opositores de "espectáculo mediático". Los diputados disidentes liberales denunciaron que el gobierno de Ortega está "esquivando" en el presupuesto de este año 110 millones de dólares de los acuerdos contraídos con Venezuela, que, aseguran, no fueron incluidos en los ingresos de este año.
El líder disidente liberal y ex candidato presidencial, Eduardo Montealegre, advirtió que, si no se registran, Ortega podrá hacer uso de esos recursos de "forma discrecional".