Política

“Ortega, incongruente y autoritario”


La Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (Renies) califica como incongruente y autoritaria la actitud del presidente Ortega de regalar dos manuscritos del bardo nicaragüense Rubén Darío al presidente venezolano Hugo Chávez.
“No es coherente y podría interpretarse como actitud autoritaria la actuación de los gobernantes Ortega-Murillo en contra de su propia política cultural, que en esencia plantea ‘el reconocimiento, apropiación, valoración y defensa de nuestra cultura y arte’”, se lee en el comunicado de Renies.
Para Renies, la entrega de los manuscritos de Darío es una muestra de “la poca estima a la institucionalidad y a la capacidad de salvaguardar la memoria y el patrimonio cultural e histórico nicaragüense”.
La Red incita a la ciudadanía a adoptar posiciones activas que contribuyan a preservar y promover valores que eduquen y “eleven la responsabilidad ciudadana en torno a nuestro patrimonio cultural nacional”.
“Nicaragua continúa siendo el país que menos ha querido a Darío”, expresó a EL NUEVO DIARIO Sergio García Quintero, y el presidente Ortega, considera el jurista, es quien da el ejemplo de este desamor. “Hugo Chávez sabe el valor de los objetos de Simón Bolívar, por eso anda regalando copias (de la espada de Bolívar)”.