Política

Orden Rigoberto Cabezas a veteranos periodistas


Edgard Barberena

Los veteranos periodistas Rodolfo Tapia Molina y José Esteban Quezada Gomero fueron condecorados ayer en sesión especial por la Asamblea Nacional con la Orden Rigoberto Cabezas, creador del diarismo nacional en 1884.
El reconocimiento a Tapia Molina coincidió con el 50 aniversario de su noticiero Radio Informaciones, que se celebra este 8 de marzo. Por su parte, el noticiero de Quezada Gamero, Sucesos, tiene 34 años de estar al aire.
Tapia Molina al tomar la palabra ante el plenario para agradecer el galardón dijo: “Desde lo más profundo de mi espíritu agradezco la Orden Rigoberto Cabezas que esta honorable Asamblea acordó concederme y que en buena ley no solamente me honra a mí, sino a todo el radioperiodismo nicaragüense”.

Recuerdan a William Ramírez
José Esteban Quezada recordó que Rigoberto Cabezas pasó a la historia por publicar el primer diario, el que sirvió como “base para el desarrollo del periodismo en nuestro país”.
“Ahora que en Nicaragua se tejen nuevas esperanzas en la procura de una vida mejor, los periodistas tenemos la responsabilidad de consolidarnos como defensores de su pueblo”, dijo el radioperiodista.
Quezada también expresó su agradecimiento a la distinción y dijo que ésta cubre a los periodistas que durante 34 años han desfilado por el noticiero Sucesos, al tiempo que trajo a la memoria al ya fallecido William Ramírez, quien “fue mi compañero en la creación de Sucesos y quien el sábado próximo cumplirá cuatro años de su partida”.
Durante el acto se hizo mención de otras viejas glorias del periodismo nacional que todavía están vivos y que son símbolos de esta profesión, entre ellos Manuel Eugarrios, Agustín Fuentes, Horacio Ruiz, Eduardo Alvir, Anuar Hassan, Ada Luz Monterrey, Ricardo Trejos Maldonado, Danilo Aguirre, Joaquín Absalón Pastora, Mercedes Solís, Ignacio Briones Torres, entre otros.

“No buscamos dádivas”

Matilde Córdoba -La presidenta del Colegio de Periodistas de Nicaragua, Mercedes Rivas, aseguró que a través de los acuerdos suscritos con el presidente Ortega no se está siendo dependiente del gobierno ni se coartará la libertad de prensa. “Nosotros no andamos buscando dádivas ni empeñando la honradez de nadie”, expresó.
“Estamos abogando por los intereses de los periodistas sin menoscabo de la libertad de expresión”, dijo Rivas. La Unión de Periodistas de Nicaragua hizo público ayer un comunicado donde disienten de la mayoría de los acuerdos que el Colegio tiene con el gobierno debido, según ellos, a que “se puede perjudicar el libre ejercicio de un periodismo profesional”.

Una mala lectura
Rivas considera que la UPN está haciendo “una mala lectura” de los acuerdos. “Yo no sé cuál es la alharaca que está haciendo el resto de los miembros de la UPN, Irma (Franco) es la presidenta y miembro de la Junta Directiva”, expresó Rivas haciendo referencia a que Irma Franco estuvo cuando el Colegio se reunió con el presidente Ortega. “Están dando una versión que no tiene nada que ver con la buena intención que nosotros tenemos”.