Política

Alcaldes liberales cuestionan consejos


Esteban Solís

Los alcaldes del PLC pidieron explicaciones al presidente Daniel Ortega por la creación de los Consejos de Participación Ciudadana, los que a su criterio son instancias con una visión política y partidaria que a la larga van a sustituir los espacios concebidos por las leyes y la Constitución Política.
Las autoridades liberales de 58 municipios del país también denunciaron que el presidente del Fondo de Inversión Social (FISE), Nelson Artola, está actuando con criterios eminentemente políticos y partidarios para excluirlos de varias asignaciones presupuestarias para proyectos de desarrollo que ya habían ganado el año pasado mediante concursos.
Liliam Suárez, Alcaldesa de Cuapa y Presidenta de la Asociación de Alcaldes Patrióticos (Asalpat), integrada solamente por ediles del PLC, dijo en una rueda de prensa que los Consejos “no tienen fundamento legal”, porque ya existen varias instancias de participación ciudadana como las asociaciones de pobladores, los Consejos Nacionales de Desarrollo y el mismo Conpes.
Dijo que los Consejos creados por decreto presidencial en enero de este año no han tomado en cuenta a las estructuras de participación ciudadana ya establecidas ni a sus dirigentes ni a sus integrantes, pues en donde ya empezaron a funcionar, como en El Rama, Siuna y Paiwas, han manifestado que los otros espacios de participación ya no valen.
Suárez coincidió con sus colegas Róger Araica, Alcalde de El Rama, y Denis Flores, edil de Siuna, de que esos Consejos han polarizado a los ciudadanos.

Alcaldes de Chontales ven truncados sus proyectos
La alcaldesa de La Libertad, Marina Lorío, relató que el titular del FISE les dijo en su momento que esa institución no tenía recursos, sin embargo, las alcaldías de Matagalpa y Jinotega fueron beneficiadas con tres y cuatro proyectos cada una.
Recordó que el 27 de noviembre la mayoría de los alcaldes del departamento de Chontales ganó el concurso de fondos para tres caminos de penetración, pero al final no les asignaron los recursos.
En La Libertad, El Ayote, Cuapa y Comalapa, así como en El Coral, tenían una gran cantera de proyectos ganados en el concurso de fondos, sin embargo, todos fueron truncados por Artola, dijo la alcaldesa Lorío.