Política

Sui bian respeta decisión tomada con “Casa Mamón”

* Vicepresidente opina que relaciones con Taiwan están en su mejor momento

Esteban Solís

A propósito del ofrecimiento que hizo el presidente Daniel Ortega para que la Casa Presidencial, donada por el gobierno de Taiwan, funcione como sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el vicepresidente Jaime Morales dijo que personalmente le explicó al mandatario las razones del Ejecutivo para no utilizar ese local y que éste las aceptó “muy respetuosamente”.
Morales dijo a EL NUEVO DIARIO que en enero pasado tuvo una larga reunión en Managua con el presidente Chen Sui bian y el mensaje enviado por el comandante Ortega fue que “para tener un mayor acercamiento con las bases populares, prefería que esa casa fuese utilizada para actividades relacionadas con la juventud o la familia”.
“Yo le dije en esa oportunidad que en ese momento se barajaba la idea de que esa valiosa cooperación de su gobierno que se convirtió en la construcción de ese edificio, pudiese beneficiar más directamente a sectores populares y utilizarse en actividades relacionadas con la niñez, la juventud o la familia”, dijo Morales, y el presidente Chen lo vio con simpatía y muy respetuosamente.
Añadió que el gobierno de Taiwan es muy respetuoso en ese sentido, porque una vez que realiza la donación, el que la recibe dispone de ella, y “no hay condiciones, como a veces ocurre con algunos otros gobiernos amigos que quieren extender la donación con otra clase de compromisos que a veces se prestan a interpretaciones diferentes”.

Buenas relaciones con Taiwan
Morales recordó que las relaciones con Taiwan pasan por su mejor momento. “Tenemos un Tratado de Libre Comercio con Taiwan, creo que en las próximas semanas una delegación oficial de Nicaragua viajará a ese país asiático porque tenemos el mayor interés y deseo de seguir estrechando nuestras fraternas relaciones con ellos”.
El vicepresidente precisó que el papel de Nicaragua con China Continental “estará en función de los entendimientos que tengan ambos países, eso es un asunto de ellos y respetamos sus relaciones, pero, con gran sentido de solidaridad, reciprocidad y realismo, mantenemos nuestras relaciones muy estrechas y cordiales con la República de Taiwan”.
Dijo que durante su conversación con el presidente Chen le planteó que si era posible que Taiwan le diera a Nicaragua una asistencia permanente para el establecimiento de un politécnico orientado hacia la enseñanza de técnicas de la industria de la maquila.
Informó que sobre este último tema ha conversado con el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, que tiene buenas relaciones con el gobierno taiwanés y ambos coinciden al respecto.