Política

Combo millonario


Esteban Solís

Entre los acuerdos más importantes alcanzados anoche entre Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela está la condonación de 37 millones de dólares, la cooperación en materia energética por 340 millones; la construcción de la refinería en un período de tres años a un costo de 2 mil 500 millones de dólares y la ayuda en las áreas social y agropecuaria por la cantidad de 90 millones de dólares.
El presidente Daniel Ortega, quien clausuró la reunión mixta de ambos países, se declaró satisfecho por los acuerdos suscritos, muchos de ellos ya en ejecución, y por el surgimiento de otros, como la venta al mercado venezolano de 2 mil 500 toneladas de frijol negro, carne de res y ganado en pie.
El jefe de la misión de Venezuela, Elías Jaua, destacó el compromiso de su país con Nicaragua que incluye la apertura de un banco nacional de desarrollo social y económico, la ejecución de 10 millones de dólares no reembolsables para garantizar la gratuidad de la educación y la salud, la donación de medicinas genéricas por un monto de 2 millones de dólares y el envío de plantas eléctricas para completar los 120 megavatios en el transcurso de este año y cubrir el déficit de energía.

Asistencia en salud
Jaua anunció la apertura de una nueva línea de crédito para la adquisición de 150 tractores para los productores nicaragüenses por un valor total de 7.3 millones de dólares. Está garantizado el suministro de 400 mil dosis de vacunas contra la hepatitis B y la preparación de personal médico y de enfermería para practicar en Nicaragua operaciones de cardiopatías congénitas. Muy pronto, seis menores viajarán a Caracas para someterse a intervenciones de esta naturaleza.
Además, se ha acordado la instalación de una fábrica de sacos industriales en Chinandega, cuya construcción tiene un costo aproximado de 2.5 millones de dólares. Los acuerdos incluyen el envío de una amplia delegación de atletas para participar en los segundos del ALBA, así como un período de preparación con vista en los Juegos Panamericanos.

Reeditarán a Darío
En la parte cultural, se acordó la apertura de casas reales de la cultura, la exposición de documentales y fotografías del libertador Simón Bolívar y del héroe nacional Augusto C. Sandino, así como la reedición por parte del Estado venezolano de las obras completas de Rubén Darío.
No ha quedado por fuera en estos acuerdos el financiamiento para programas de viviendas, estudios para conocer el potencial geotérmico de Nicaragua y sus recursos hídricos.

Un pelo en la mesa servida de Bolaños
El presidente Daniel Ortega denunció anoche lo que calificó como la última “trampita” de su antecesor Enrique Bolaños. Según el dirigente del FSLN, la Administración anterior dictó una resolución que establece que las tierras de las comunidades indígenas del Caribe deben primero pasar al Estado para que después se decida su demarcación.
Ortega dijo que la “trampita” consistió en que el decreto fue publicado pocos días después del diez de enero, respondiendo a las decisiones del gobierno anterior cuando ni siquiera las nuevas autoridades habían nombrado a un nuevo director de La Gaceta, Diario Oficial.
Dijo que esa resolución es ilegal, tras informar que ha sido demandado por los afectados, a quienes les ha dado toda la razón. De inmediato ha dado instrucciones al Procurador General de la República para que declare nula esa resolución para respetar los derechos de los pueblos originarios de Nicaragua.