Política

Aprueban presupuesto

* Le fueron incorporados mil 400 millones de córdobas

Edgard Barberena

El dictamen de Presupuesto de la República para 2007 al que el presidente Daniel Ortega le hizo ajustes en 1,400 millones de córdobas, fue aprobado ayer con 53 votos a favor, cuatro en contra y 21 abstenciones.
Los votos en contra fueron de los tres legisladores del MRS y de Yamileth Bonilla, de la Alianza Liberal Nicaragüense.
Es la primera vez que se aprueba un proyecto de presupuesto que dejó presentado en el Parlamento un gobierno saliente, según recordó el titular del Legislativo, René Núñez.
Asimismo manifestó que la Comisión Económica del anterior Legislativo hizo las consultas sobre el proyecto que había enviado Enrique Bolaños, y “todas las mociones presentadas por los diputados fueron incluidas en el proyecto”.
Dijo que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Legislativo, no debería haber nuevas mociones para presentarse en el plenario y solamente se pueden hacer mociones de las propuestas presentadas por los diputados en el período que correspondió a las consultas, según los artículos 166 y 167 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

Rechazaron mociones
María Eugenia Sequeira, jefa de la bancada de ALN, denunció que ella presentó una moción que le fue rechazada en la Comisión Económica y consistía en establecer una partida de 20 millones de córdobas destinado a la microempresa y artesanos de calzados para que fabricaran zapatos para 200 mil niños nicaragüenses.
“Rechazamos que esta iniciativa de presupuesto no haya sido consultada”, insistió Wálmaro Gutiérrez, al tiempo que aclaró cuáles fueron los ajustes que presentó Ortega en relación con el proyecto de Bolaños, donde se movieron 1,400 millones de córdobas.