Política

Asamblea aprueba renuncia de magistrado

El magistrado Róger Argüello fue ligado hace dos años a una cuestionada resolución judicial con la que pretendía liberar a un narcotraficante colombiano capturado en el país con 609 mil dólares.

El Congreso aprobó el martes la renuncia del magistrado del Poder Judicial Róger Argüello, quien ha sido vinculado a presuntos actos de corrupción, informó una fuente legislativa.
Argüello, quien fue nombrado en julio del 2003 al máximo cargo judicial por recomendación del ahora gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, envió el lunes su renuncia al Parlamento alegando razones "estrictamente personales", que no fueron precisadas.
Setenta diputados aprobaron su dimisión, pese a que la Constitución sólo exige 56 votos para destituir o nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que esta conformada por 16 jueces, anunció el presidente del legislativo, René Núñez.
Argüello fue ligado hace dos años a una cuestionada resolución judicial con la que pretendía liberar a un narcotraficante colombiano capturado en el país con 609 mil dólares, que fueron depositados en una cuenta bancaria de la Corte y luego sustraídos ilegamente por un grupo de jueces y abogados corruptos.
El escándalo, que salpicó a altos funcionarios del poder judicial es, según versiones publicadas este martes por la prensa local, uno de tantos casos de corrupción que pesaban contra el magistrado, y que habría motivado al FSLN a exigirle que presentara su renuncia.
Argüello es el tercer funcionario afín al FSLN que es retirado esta semana de su cargo por señalamientos de corrupción. Los otros funcionarios sandinistas destituidos son el alcalde de la ciudad turística de Granada (sur), Álvaro Chamorro, quien fue denunciado por supuestos desvíos de fondos y el edil del municipio de Ticuantepe (aledaño a la capital) Eduardo López, que este martes se resistía a abandonar el cargo apoyado por un grupo de seguidores.