Política

Oficializarán propuesta a parlamentarios


Consuelo Sandoval

El presidente Daniel Ortega recibirá hoy a una delegación del Parlamento Centroamericano (Parlacén), para oficializar su propuesta de trasladar la sede de ese organismo a Managua, ofrecimiento surgido tras el asesinato de tres legisladores salvadoreños y su conductor, en Guatemala.
Este medio día, Ortega expondrá su propuesta a la misión del Parlacén, dirigida por su presidente, Ciro Cruz Zepeda Peña, e integrada por legisladores de cada uno de los países miembros del organismo regional, que comenzaron a arribar desde ayer a Nicaragua.
Ortega estaría acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, y del Vicecanciller, Manuel Coronel Kautz.
El vicepresidente del Parlacén, Francisco Campbell, aseguró que todos los diputados se encuentran muy preocupados por la ola de violencia que enfrenta Guatemala, incluyendo a los legisladores originarios de esa nación, quienes, no obstante, resienten el traslado de la sede porque advierten que generaría una mala imagen para su país.
“Si bien es cierto los diputados de Guatemala están de acuerdo que por la situación de violencia sea más conveniente sesionar en marzo en otro país, incluso posiblemente abril, lo que no detecto entre ellos es su anuencia para que la sede se traslade. Obviamente, se sienten golpeados por la situación de violencia, pero también les preocupa que esta situación afecte la imagen de Guatemala”, expresó Campbell.
Campbell explicó que después del encuentro con Ortega, los legisladores parlacénicos pasarían revista a las instalaciones de la casa presidencia, mejor conocida como “Casa Mamón”, edificio que también podría ser ocupado por los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia.