Política

Se agudiza división liberal

* Jamileth Bonilla asegura que diputados del PLC están contribuyendo a la “sandinización” de los poderes del Estado y del mismo liberalismo

Ary Pantoja

La diputada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Jamileth Bonilla, acusó a sus homólogos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de estar contribuyendo a la “sandinización” de todos los poderes e instituciones del Estado e, incluso, del mismo liberalismo.
Bonilla denunció supuestas discrepancias entre los alcaldes del PLC y los diputados de este partido por las últimas decisiones que los legisladores liberales están tomando en conjunto con la bancada sandinista en la Asamblea Nacional. Según Bonilla, algunos alcaldes del PLC están promoviendo un movimiento que conlleve a la reunificación del liberalismo.
“Va a iniciarse un movimiento en Matagalpa en el que están involucrados alcaldes, vicealcaldes, sociedad civil, empresarios y diputados del PLC a los cuales nos vamos a sumar los diputados de ALN para respaldar este movimiento que busca la unidad, ya no de la familia liberal, sino de todas las fuerzas democráticas, para evitar el avance de la sandinización en el país”, dijo Bonilla.
Bonilla negó que se trate de la conformación de un nuevo partido liberal e insistió en que es un movimiento que sostendrá su primer encuentro en las próximas dos semanas.
¿Alcaldes PLC inconformes con Alemán?
Según Bonilla, algunos de estos alcaldes están inconformes con el presidente honorario del partido, Arnoldo Alemán, por el pacto que firmó con Daniel Ortega. Bonilla expuso un supuesto ejemplo de estas discrepancias cuando el alcalde de Waslala increpó a Alemán.
“El alcalde de Waslala le preguntó al doctor (Arnoldo) Alemán: ¿es cierto que usted les está instruyendo a sus magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que voten a favor de una resolución que diga que el nombramiento de doña Rosario Murillo (como Coordinadora del Consejo de Comunicación) es legal?”, dijo Bonilla, para agregar que esa pregunta molestó a Alemán.
Añadió que el edil de Waslala le habría preguntado, además, que si a cambio de esa resolución, los sandinistas le otorgarían el beneficio judicial a Alemán para que se movilice en todo el territorio nacional.
“Alemán le negó todo eso al alcalde, lo que sí es cierto es que pronto lo vamos a ver recorriendo, tal vez no todo el país, pero sí aquellos departamentos y municipios donde la ALN ganó y el PLC perdió”, expresó Bonilla.