Política

Amparan a espedidos de Asamblea


Edgard Barberena

La Sala Civil No. 1 del Tribunal de Apelaciones de Managua amparó ayer a unos 200 trabajadores que supuestamente despidió la nueva administración de la Asamblea Nacional, y mandó a restituirlos en sus cargos.
La notificación fue hecha pública ayer por Douglas Sandoval, secretario de asuntos laborales del sindicato de trabajadores autónomos de la Asamblea Nacional, quien dijo que la resolución establece que como medida precautelar la administración del Legislativo debe reintegrar a esos trabajadores “mientras se pronuncia la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.
La resolución la firmaron todos los magistrados de la referida sala y solamente se produjo un voto razonado de Rafaela Urroz Gutiérrez, magistrada sandinista, “porque dijo que no agotamos el procedimiento de haber ido al Ministerio del Trabajo”.
Presidencia no responde
Sandoval demandó al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, acatar esta ordenanza judicial para lo cual tiene un plazo de 15 días, al tiempo que confirmó que los sindicalistas ya se han puesto en comunicación con magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ, “quienes nos han manifestado que su resolución será procedente porque es ilegal lo que se hizo con esos trabajadores”.
EL NUEVO DIARIO intentó obtener la reacción del titular del Legislativo, pero una oficial de prensa que transmitió la solicitud dijo que estaba fuera del despacho.
Wilfredo Navarro, Primer Secretario de la Asamblea Nacional, minimizó la cédula judicial emitida por Apelaciones y agregó que a él no le corresponde responder ya que la administración del Legislativo la tiene el presidente René Núñez.