Política

Montealegre rechaza responsabilidad administrativa


Ary Pantoja

El ex ministro de Hacienda y actual diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, calificó de “ataques políticos” en su contra la resolución de la Contraloría General de la República (CGR), en la que le establecen responsabilidad administrativa por sobreejecución presupuestaria en 2003, algo que Montealegre niega rotundamente.
Según la resolución del ente fiscalizador, Montealegre hizo transferencias de gastos corrientes efectuados por empresas del gobierno central hasta por 20.9 millones de córdobas para apoyo del presupuesto, sin encontrarse incluidas en lo aprobado por los diputados para el año 2003.
Otro de los rubros afectados, según el presidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro, fue el de las partidas presupuestarias de las pensiones vitalicias de los ex presidentes y ex vicepresidentes, las cuales aumentó sin contar con el visto bueno de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, Montealegre no aclaró ninguno de estos aspectos en su comparecencia de ayer y se limitó a decir que “el Ministro de Hacienda no anda permitiendo gastos, eso es una cuestión técnica del Ministerio de Hacienda, que se pueden mover rubros de un lado a otro y fue (el responsable) de la Dirección General de Presupuesto… Nada tuve que ver yo en eso”.
Sobre el pago de la deuda al BCN
Conforme a la resolución, Montealegre tampoco incorporó en el rubro de “deuda interna” una partida presupuestaria para el pago de amortizaciones e intereses de los Bonos del Tesoro 168-2002 y 169-2002 a favor del Banco Central, y honrar un compromiso financiero con esa entidad.
Al respecto Montealegre señaló que se opuso al pago de las amortizaciones de la deuda porque las partidas no estaban contempladas en el presupuesto para ese año. Agregó que posteriormente el Banco Central hizo los débitos correspondientes de las cuentas que el Ministerio de Hacienda maneja en esa institución financiera.
“Esto es un ataque político y el presagio de lo que se avecina a todos aquellos que nos oponemos y nos opongamos al establecimiento de una dictadura viperina, encabezada por el presidente de la república, Daniel Ortega, y el ex presidente Arnoldo Alemán”, dijo Montealegre.