Política

Impacta ahorro en Ejecutivo

* Doce millones de córdobas ahorrados a dos meses de haber quitado por megasalarios * Diputados harán mociones el martes

La disposición gubernamental de reducir el salario de los altos funcionarios públicos, incluyendo el del presidente Daniel Ortega, permitirá un ahorro de doce millones de córdobas anuales, aseguró el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro.
Solamente por la drástica disminución del salario del Presidente de la República, que pasó de 8,500 a 3,200 dólares mensuales, o su equivalente en córdobas, el Estado se ahorrará cinco millones de córdobas anuales, considerando que los ex presidentes y ex vicepresidentes devengan ingresos similares a los del gobernante en funciones.
Los ex gobernantes que reciben pensiones vitalicias son Violeta Barrios, Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños, Ortega; así como los ex vicepresidentes Sergio Ramírez, Virgilio Godoy y José Rizo.
Los Cenis y los BPI
Navarro también criticó a los diputados de las bancadas sandinista y de la Alianza Liberal Nicaragüense porque, según él, lograron un acuerdo para que en el presupuesto se asignara una partida presupuestaria de 700 millones de córdobas para el pago de los intereses de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis).
En cambio, dijo que el FSLN destinaría mil millones de córdobas en el presupuesto para el pago de los Bonos de Pago de Indemnización (BPI), deuda que se generó con las confiscaciones en los años ochenta.
“Si ALN nos dice que no está acuerdo con eso, yo los reto a que votemos en el plenario esos 700 millones que son para Eduardito y sus banqueritos”, reprochó Navarro, quien contradictoriamente rubricó el dictamen del presupuesto que será debatido el próximo martes.
Reacciona ALN
Su colega de ALN, Jamileth Bonilla, negó que Montealegre haya acordado ese canje con el gobierno del presidente Daniel Ortega, aduciendo que su partido no se prestaría a negociar el pago de los BPI, cuando son títulos legales cuyo pago se incluye anualmente en el presupuesto.
“En absoluto hay pacto, es falso, es locura lo que dice Wilfredo de que hayamos negociado”, alegó Bonilla.
No obstante, la legisladora rechazó el emplazamiento de Navarro, argumentando que “estamos en contra de que se suspenda el pago de los Cenis porque sería una ilegalidad, son documentos legales y existe un compromiso del Estado, y si el gobierno quita esa partida estaría mandando mensajes y señales negativas a los bancos”.
Nada para Consejos
En otro orden, Navarro confirmó que las partidas para la publicidad estatal no fueron modificadas y quedaron a como originalmente las había remitió el entonces presidente Enrique Bolaños.
Adelantó que presentarán varias mociones en el plenario para que la asignación de pautación publicitaria sea dirigida por cada institución y para prohibir que se desembolse recursos a los Consejos Ciudadanos por ese mismo concepto.
Corroboró que en el Parlamento se incrementaron 8 millones de córdobas adicionales a la partida de 321 millones de córdobas que le había asignado el gobierno anterior, dinero que servirá para continuar el proceso de modernización institucional.