Política

Contraloría condena a Eduardo Montealegre


Luis Galeano

Los contralores colegiados resolvieron ayer por unanimidad establecer responsabilidad administrativa contra el ex ministro de Hacienda y actual diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ante la Asamblea Nacional, Eduardo Montealegre, por haber sobreejecutado el Presupuesto General de la República de 2003.
El presidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro, informó que la sanción contra Montealegre obedece al incumplimiento de lo establecido en la Ley 446 --Ley Anual de Presupuesto General de la República--, Ley 51 --Ley de Régimen Presupuestario--, y la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.
“Al analizar el presupuesto de 2003 nos encontramos con que hubo sobreejecución de los ingresos totales aprobados por la Asamblea Nacional en comparación con lo ejecutado”, dijo Montenegro.
Explicó que la sobreejecución se dio con los egresos totales en relación con lo aprobado por el Parlamento, además, que Montealegre hizo transferencias de gastos corrientes efectuados por empresas del Gobierno Central hasta por 20.9 millones de córdobas para apoyo del presupuesto, sin encontrarse incluidas en lo aprobado por los legisladores para 2003. Otro de los rubros afectados fue el de las partidas presupuestarias de las Pensiones Vitalicias de los ex presidentes y ex vicepresidentes, las cuales aumentó sin contar con el visto bueno de la Asamblea.
De igual manera, Montenegro mencionó que en la revisión al presupuesto se encontraron con que el ex ministro de Hacienda no incorporó en el rubro de “deuda interna” una partida presupuestaria para el pago de amortizaciones e intereses de los Bonos del Tesoro 168-2002 y 169-2002 a favor del Banco Central, y cumplir de esta manera con un adeudo con esa entidad financiera.
“El diputado Montealegre violó todas las normas legales relacionadas con el presupuesto, tal como lo aprueba la Asamblea Nacional”, dijo Montenegro.
El titular de la Contraloría hizo énfasis en el hecho de que esta resolución estaba lista desde antes de las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado, pero que la aprobaron hasta ahora para evitar que se dijera que tenía intenciones políticas contra el entonces candidato presidencial de ALN.
Asimismo, dijo que los resultados de la auditoría con su resolución pasarán a manos del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, quien decidirá con base en la Ley Orgánica de la Contraloría establecer una multa de uno a seis meses de salario a Montealegre o la destitución del cargo, si así lo amerita.