Política

Magistrada confirma que Arnoldo Alemán no está detenido


Eloisa Ibarra

La magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Martha Quezada, reconoció ayer implícitamente que el ex presidente Arnoldo Alemán no está preso, al afirmar que no han fallado su apelación “porque están priorizando los casos de las personas detenidas”.
Quezada integró Sala con los magistrados de la Sala Penal Uno, que tienen en sus manos la apelación de Alemán por el caso de lavado de dinero y otros delitos en perjuicio del Estado.
Aunque Alemán tiene una condena de 20 años de prisión, la juez primero penal de Audiencias, Roxana Zapata, le concedió el beneficio de convivencia familiar para movilizarse libremente por toda la capital, esgrimiendo problemas graves de salud.
La Sala Penal Uno citó para sentencia desde 2004, pero aún no se pronuncia de la apelación. Según Quezada, porque antes de ese caso hay alrededor de 500, 600 y hasta mil expedientes y se prioriza a las personas detenidas, que están en el sistema penitenciario.
“Vamos en el orden de evacuación, está en espera de su turno”, dijo Quezada, tras indicar que hay bastantes casos del viejo Código Penal, desde 1997, y gente detenida hay de 2005 y 2006, en espera de que les resuelvan.
Alemán, quien en los últimos meses ha mantenido una vida política agitada, ha insistido en que su juicio es político, aunque la Procuraduría General de la República (PGR), en su momento, presentó abundantes pruebas del enriquecimiento con fondos del Estado.