Política

Consejos no deben ser partidarios

T “El Presidente no se va a poner una camisa de fuerza, está ampliando la participación a otros sectores”, cree Jaime Morales Carazo

Esteban Solís

El vicepresidente Jaime Morales se identificó plenamente con los cuestionados consejos de participación ciudadana, que a su buen entender no son más
que instancias de consulta directa y de un ejercicio sano de lo que se conoce como la democracia directa.
“Estos consejos, lejos de violar la Constitución y las leyes, son una especie de vertiente o manifestación directa de la participación ciudadana en forma más explícita, fluida y de carácter protagónico en los asuntos del gobierno”, dijo Morales.
No obstante, advirtió que no sería saludable ni congruente que estos consejos se nutran de personas que llevan una marcada tendencia partidaria, no es deseable porque la pluralidad es la riqueza de lo que se está buscando.
¿Estos consejos van a sustituir a las instituciones ya establecidas?
El Presidente de la República no se va a poner una camisa de fuerza, está ampliando la participación de otros sectores a costa de limitar sus propias facultades administrativas.
Pero se comenta que está concentrando más poder, que eso es centralismo y autoritarismo.
Entonces, pregunto, ¿para qué crear estos consejos si concentra tanto poder?
Miembros del sector privado han percibido mensajes del gobierno no muy halagadores con la creación de estos consejos o la revisión de algunas concesiones y contratos.
Depende de las antenas que uno tiene para percibir estos mensajes para descifrarlos, yo no le veo nada anormal que se haga una revisión a una concesión porque tal vez existe la percepción de que no ha cumplido o no ha funcionado.
En cualquier caso, observó que esto puede inquietar a “los sinvergüenzas, a los que no han cumplido con los contratos que se celebraron, o a los que se han lucrado de los bolsillos de los contribuyentes y de los usuarios nicaragüenses”.
Advirtió: “No estoy calificando a nadie, pero no veo por qué rechazar que se quieran revisar cosas que se perciben que no están funcionando”.
Reitera: “Los consejos requieren de mayor participación ciudadana, porque no son más que instancias de consultas.
Por ejemplo, en el caso del Mag-For, el ministro debe escuchar los planteamientos vinculados a ese sector, los ganaderos, arroceros, industriales, para que tome sus decisiones acorde a la realidad de ese sector”.