Política

APN protesta

* La otra cara del primero de marzo

El Día Nacional del Periodista fue celebrado por la Asociación de Periodistas de Nicaragua con una protesta muy singular, la vela de un ataúd simulando a la libertad de prensa reprimida por el gobierno actual.
“Estamos velando a la libertad de expresión”, afirmó el periodista Guillermo Morales Fajardo, tras participar en los actos organizados por la APN para rechazar las medidas gubernamentales de congelar la publicidad estatal.
Francisco Rivas Quijano, Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, confirmó que el acto pretendía rechazar el congelamiento de la publicidad estatal que representa la “idea totalitaria de acabar con la libertad de prensa”.
Rivas Quijano aseguró que la actitud del gobierno del presidente Daniel Ortega con relación al pastel publicitario “es un premio y un castigo. Si andás detrás de la gente del gobierno te dan publicidad, si no andas, te la quitan”, reflexionó.
Espacios cerrados
Según Rivas Quijano, la crisis económica generada en el gremio periodístico luego del congelamiento de la publicidad estatal por el gobierno de Ortega, ha dado como resultado el cierre de al menos 30 espacios noticiosos; el dirigente gremial de los periodistas no detalló cuáles de estos espacios dejaron de existir por falta de publicidad.
Impugnan Colegio
La Asociación de Periodistas de Nicaragua también se pronunció en contra de la elección de la nueva Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Nicaragua, y anunció que la impugnará.
Según Rivas Quijano, la elección de la nueva Junta Directiva violó la Ley 372, Ley creadora del Colegio de Periodistas, en tanto su artículo 40 se refiere a que la Junta Directiva debe conformarse de forma equitativa entre miembros de la Asociación de Periodistas de Nicaragua y la Unión de Periodistas de Nicaragua.
Rivas Quijano aseguró que los dos periodistas que conforman la nueva Junta Directiva y que fueron propuestos como miembros de la APN, “son representantes tránsfugas de la APN, pero no son los representantes legítimos que nombramos”, aseguró.