Política

Daniel Ortega bendice a los medios pequeños

* Extraña estrategia tiene varias lecturas

Esteban Solís

El gobierno de Daniel Ortega asumió este jueves una serie de compromisos con el Colegio de Periodistas de Nicaragua, que van desde el mantenimiento del régimen de cuota fija para pequeños contribuyentes, hasta la eliminación de la aplicación de la garantía de 40 mil córdobas para la renovación de licencias, válidos solamente para los medios de comunicación pequeños y comunitarios.
El compromiso incluye la distribución justa de la publicidad estatal para las pequeñas y medianas empresas periodísticas. En este punto, el comandante Ortega reafirmó que se aplicará el principio de la asimetría, primero los pequeños, después los medianos, y por último los medios que están en mejores condiciones económicas.
Uno de los temas acordados, pero que no se profundizó al respecto, es el de establecer un vínculo directo entre el gobierno y los periodistas para “dinamizar la comunicación”.
Diputados apoyarán fondo social
Ortega anunció que también ha llegado a un acuerdo con los 38 diputados de la bancada del FSLN para que aporten el diez por ciento del fondo social que anualmente les da la Asamblea Nacional. Si ese acuerdo es una realidad, el aporte sería de 3.2 millones de córdobas.
Ese fondo será administrado por los colegiados del gremio periodístico para favorecer a los hombres y mujeres de prensa que ameriten ayuda por encontrarse en situaciones difíciles. Además, el Colegio pasará a la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el currículum de sus afiliados que quieren optar a cargos dentro del gobierno central.
Seis horas de la Radio Nicaragua
Otro de los puntos firmados es que la Radio Nicaragua, como la voz estatal, dispondrá de seis horas de su programación ordinaria para facilitarla al Colegio de Periodistas, que a su vez, de común acuerdo con sus agremiados, utilizará ese espacio en los horarios establecidos.
El periodista o el colectivo de periodistas que hará uso de espacio debe aportar el diez por ciento de sus ingresos por concepto de publicidad para cubrir gastos de energía y de operaciones de la emisora.
El presidente Ortega anunció que la filosofía de esos acuerdos representa el primer paso para dignificar la labor periodística. Por su parte, la presidenta del Colegio, Mercedes Rivas, agradeció la suscripción de esos acuerdos porque es un compromiso del comandante Ortega y de la primera dama Rosario Murillo.
Condecorados
Después de la firma de ese documento de compromiso, el mandatario condecoró con la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” a la periodista Ada Luz Monterrey, al decano del radioperiodismo, Rodolfo Tapia Molina, a Miguel de Jesús “Chuno” Blandón, y se le entregó póstumamente esa orden a Emigdio Suárez, fallecido hace 12 años. Recibió la medalla su viuda María Elsa García.
Una de las dirigentes del Colegio de Periodistas le pidió al presidente Ortega que dejara bien claro que todo lo acordado se hizo sobre la mesa, y que no era cierto, como señalaron algunos medios adversos al Colegio, que esa entidad se estaba “enterrando” porque se entregaba al FSLN.
Ortega se vio en la necesidad de contar que años atrás, los dueños de uno de los medios de comunicación más grandes de este país le pidieron apoyo para liberarlos de impuestos y exoneraciones.
El jefe de Estado se preguntó “¿con qué autoridad moral pueden estar hablando de esa manera si ellos son los primeros en estar pidiendo exoneraciones?”, y añadió: “Ellos no tienen vergüenza a pesar de que están bañados en millones y quieren humillar a los pobres”.

Comunicación sin rostro
Esteban Solís
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseguró este jueves que el protagonista de la comunicación del gobierno de Daniel Ortega será la gente sencilla, así como de los proyectos y programas de la nueva administración.
Murillo hizo ver que se acabó el protagonismo de los funcionarios del gobierno central, porque ya no van a aparecer en las fotos (de los medios de comunicación) porque sencillamente deben cumplir con su deber como empleados públicos.
No obstante, indicó que los ministros y directores están apareciendo en distintos medios de comunicación dando declaraciones, y desde el Consejo de Comunicación solamente se coordina.
En ese sentido dijo que el concepto de ciudadanía en el marco del Consejo de Comunicación quiere decir que la gente comprenda cuáles son sus derechos, que comprenda que la comunicación es de doble vía.
La Primera Dama hizo estos comentarios durante la suscripción de una serie de compromisos del gobierno de Ortega con el gremio periodístico, a propósito del Día Nacional del Periodista.
Ella dijo que la comunicación entre el gobierno y los periodistas está funcionando desde el momento en que el gremio hizo una serie de propuestas y la nueva administración ha respondido de forma expedita.