Política

Presupuesto dictaminado a discusión


Consuelo Sandoval

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional presentó ayer a la Primera Secretaría el dictamen favorable del dictamen del Presupuesto General de la República por casi 25 mil millones de córdobas, al que fueron incorporados mil 400 millones de córdobas en ajustes remitidos por el Poder Ejecutivo.
El primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, confirmó que los ingresos presupuestarios ascenderán a 19,914 millones de córdobas; con egresos de 24,931 millones de córdobas, con un déficit de casi 5 mil millones de córdobas que serían cubiertos por préstamos, donaciones y ahorro.
El diputado del FSLN, Wálmaro Gutiérrez, aseguró que los ajustes al presupuesto elaborados por el gobierno contemplan mil 400 millones de córdobas, de los cuales 880 millones de córdobas corresponden a reducciones y reasignación de partidas presupuestarias que serán destinados a programas para combatir la pobreza.
Dijo que también serán orientados a combatir el flagelo de la pobreza otros 530 millones de córdobas provenientes de préstamos y donaciones otorgados a Nicaragua .
Origen del monto
Navarro aclaró que esos mil 400 millones de córdobas tienen su origen en esos 530 millones de córdobas de préstamos y donaciones que no fueron incorporados por Bolaños al proyecto de presupuesto, y 800 millones de córdobas que se ahorraron por la condonación de la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo.
De ese dinero, 869.9 millones de córdobas serán dirigidos al sector social, de los cuales 420 millones de córdobas serán para Educación, institución que a su vez designará 94 millones de córdobas a la gratuidad de la enseñanza primaria.
La propuesta de Bolaños asignó a Educación un monto de 3 mil 449.9 millones de córdobas y ahora pasará a 3 mil 869 millones de córdobas.
Al Ministerio de Salud se le asignaron 137 millones adicionales, de ellos 62 millones de córdobas serán para la gratuidad del servicio a la población. Salud que tenía asignado inicialmente 3 mil 891 millones de córdobas.
Otros 185 millones de córdobas adicionales se asignaron al Ministerio Agropecuario para el bono productivo.
CSJ y universidades
En cambio, se incrementó una partida de 31 millones de córdobas a la Corte Suprema de Justicia y un aumento de 46.5 millones de córdobas para las universidades, que sumados
a los 145 millones de córdobas por pago de servicios básicos, acumularán en total mil 633 millones de córdobas.
Navarro explicó que el dictamen del Presupuesto que será discutido en el plenario el próximo martes.