Política

Breves políticas


Es posible cambiar cultura política de los jóvenes
La decepción y desconfianza en los dirigentes políticos actuales impulsan a los jóvenes nicaragüenses a constituirse en nuevos líderes con una cultura política diferente, y para ello el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsa el curso “Fortalecimiento del liderazgo político juvenil en Nicaragua”.
“Los jóvenes están desconfiando de los adultos porque hemos mal aplicado la democracia. Nicaragua tiene una juventud que está pidiendo que los adultos los dejemos opinar, participar y ser el motor social que haga que Nicaragua se transforme en un país de futuro promisorio”, dijo Alfredo Missair, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua.
Humberto Abaunza, coordinador del curso de cuatro meses, considera que es factible cambiar la cultura política en los jóvenes, convencido de que la formación de los nuevos líderes políticos desde la juventud evitará la “contaminación” con los vicios del viejo liderazgo.
BIT necesitan análisis
Las cámaras de turismo, Cantur, Canatur y Canimet, coincidieron ayer en que se puede rescatar el espíritu de la Ley de Bonos de Inversión Turística (BIT) siempre y cuando el Ministerio de Hacienda presente al Legislativo un análisis sobre cuál sería el impacto fiscal que produciría esa legislación.
Las cámaras se reunieron ayer con la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional con la finalidad de exponer sus consideraciones a los legisladores. Carlos Noguera, Presiente de la comisión parlamentaria, dijo que una vez que Hacienda presente el impacto de la legislación, esto le permitiría al Parlamento “ajustar esta ley y así tener un consenso entre el gobierno, el sector empresarial y la Asamblea Nacional”.
Canciller no llega a nueva cita de la Asamblea
Por segunda ocasión, el canciller Samuel Santos dejó plantada ayer a la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, que lo citó para conversar sobre los asuntos limítrofes que tiene Nicaragua con Honduras y Colombia en el mar territorial.
Víctor Hugo Tinoco, miembro de la comisión parlamentaria, dijo que el jefe de la diplomacia mandó una excusa “que no convenció a nadie porque dijo que estaba concentrado en ver los temas limítrofes, pero todas las noches anda en recepciones en todos lados”.
Red por Nicaragua rechaza nombramiento de Rosario Murillo
La denominada Red por Nicaragua rechazó ayer el nombramiento de la primera dama, Rosario Murillo, como coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía “por cuanto viola el artículo 11 de la Ley de Probidad de los Servidores Públicos (Ley 438).
El mencionado artículo establece la prohibición de desempeñar cargos públicos al “cónyuge o acompañante en unión de hecho estable, los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del servidor público que hace el nombramiento o contratación o de la persona de donde hubiere emanado esta autoridad”.