Política

Cedulación en riesgo

* Las 153 oficinas municipales de cedulación pedirán “posada” en alcaldías o cualquier otra instancia gubernamental para poder seguir operando * Ajuste presupuestario es de 30 millones, y sólo alcanza para completar la planilla de 2007 y algunos gastos menores * Sólo a Enitel le deben 10 millones de córdobas

Ary Pantoja

Las 153 oficinas municipales de cedulación podrían cerrar a causa de los serios problemas financieros que enfrenta el Consejo Supremo Electoral (CSE). En los ajustes presupuestarios para 2007, la Asamblea Nacional asignó 30 millones de córdobas adicionales a los 115 millones que autorizó el gobierno anterior; este último monto sólo cubre la planilla de este año, incluyendo el aguinaldo.
El plan de las autoridades electorales es “pedir posada” a las alcaldías o a cualquier otra delegación gubernamental -–sea de Salud, Educación, Gobernación, etcétera-- en cada municipio para abrir una ventanilla de cedulación, de manera que el proceso no se interrumpa de cara a los comicios municipales del próximo año.
“Estamos haciendo algunos ajustes presupuestarios, esto nos ocasiona algunas tensiones financieras, porque habíamos hablado de una solicitud mayor de lo que nos había asignado el gobierno de (el ex presidente Enrique) Bolaños. En el caso de las oficinas de cedulación, vamos a coordinar con las alcaldías a ver si puede despachar un funcionario del CSE en esas instalaciones para efectos de cedulación”, dijo el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas.
Fuerte crisis
Según Rivas, reducirán gastos en combustible, evitarán las horas extras y cualquier otro gasto superfluo con el fin de ahorrar.
Aunque no quiso revelar el monto de la deuda con algunas instancias de servicio, Rivas dijo que están solventes en el pago de la factura de agua potable y energía; sin embargo, EL NUEVO DIARIO conoció que la deuda con la empresa telefónica Enitel asciende a unos 10 millones de córdobas; eso sin incluir los nueve millones que el Poder Electoral debe en publicidad.
Pese a la crisis, Rivas evitó hablar de despidos masivos y dijo que sería la último opción como medida de ahorro financiero.
Establecer prioridades
El vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, dijo que el CSE tendrá que ajustarse al presupuesto asignado, y aunque reconoció que sus demandas financieras son justas, recordó que hay sectores prioritarios como Salud y Educación que también requieren un mayor presupuesto que el asignado por el anterior gobierno.
El legislador prometió, sin embargo, que en el transcurso del año podrían haber reformas al presupuesto que redunden en nuevas asignaciones al Poder Electoral, pero que el monto dependerá de las recaudaciones fiscales de 2007.