Política

Bancadas ALN y MRS advierten a Gobierno

* “No votarán por eliminar exoneraciones a medios”

Edgard Barberena

Los jefes de las bancadas del MRS y ALN le advirtieron ayer al presidente Daniel Ortega que ellos no respaldarán con su voto una reforma tributaria que anule las exoneraciones que constitucionalmente gozan los medios de comunicación social.
Víctor Hugo Tinoco, jefe del grupo legislativo del Movimiento de Renovación Sandinista, recordó que en la plataforma que el MRS llevó a la campaña electoral “teníamos la eliminación de las exoneraciones porque habría mucho dinero para uso en obras sociales”.
Con relación a los medios de comunicación que “juegan una función social muy importante, aparte de que son una empresa privada y que cumplen una función muy delicada, nuestra posición es que hay que revisar con cuidado y detenimiento ese tema”.
Dijo que el MRS respalda que se le quiten las exoneraciones a los bancos y otros sectores.
Tinoco dijo: “Entiendo que en el caso de los medios de comunicación las exoneraciones estaban dirigidas básicamente a papel y maquinaria que tiene que ver directamente con la impresión de los diarios, y entiendo que no tienen que ver con vehículos y otras cosas”.
María Eugenia Sequeira, jefa de la bancada de ALN, dijo que “todo lo que vaya en detrimento de la libertad de expresión nosotros no vamos apoyar al presidente Ortega”.
“Nosotros consideramos que retirarle las exoneraciones a los medios de comunicación, como en el papel, tinta y materia prima, coacciona la libertad de prensa y esto encarecería el precio y la gente ya no tendrá acceso a comprar los diarios”.

ALN introduce reformas
Matilde Córdoba
La bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) introdujo dos iniciativas de ley, una que reforma 35 artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y otra que reforma un artículo de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, el que renueva automáticamente la licencia de los medios de comunicación televisivos y radiales.
“Son ganas de salir en la televisión (las de los diputados de la ALN)”, expresó el primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, quien recibió ambas iniciativas y le recordó a María Eugenia Sequeira, jefa de la bancada de la ALN, que en menos de un mes han introducido dos reformas a la misma ley y sobre el mismo articulado.
Sequeira reconoció los anteriores intentos y aclaró que en éste “se hizo un estudio complejo y minucioso”. En la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, según dijo Sequeira, se está violando la Constitución, pero “no a fondo”.
Por su parte, Navarro dijo que “no se trata sólo de prorrogar de inmediato, sino también de cumplir los compromisos que exige la ley. “No conozco la ley, no me pidan que me abrace a ella con desesperación”, dijo cuando se le consultó si compartía la misma opinión de los diputados de la ALN.