Política

Ortega fija reglas a inversionistas

* Advierte a empresarios que no habrá excepciones en el pago de impuestos

Esteban Solís

Además de hablar de las reglas del juego entre el gobierno y los inversionistas, el presidente Daniel Ortega se defendió de las críticas al decir que el hecho que señale a los medios y advierta a las empresas a cumplir sus compromisos, no quiere decir que su gobierno esté en contra de la libertad de empresa y de expresión.
“Todos debemos respetar las reglas del juego, este gobierno tiene un gran reto que es respetar el Estado de Derecho y eso pasa por respetar las reglas del juego; se trata de armonizar las relaciones entre el Estado y el sector privado en el marco de la ley para que no nos veamos en conflictos”, justificó el gobernante.
Reiteró que el respeto a las reglas del juego pasa por no pedir excepciones en el pago de impuestos ni exoneraciones, dejando este último beneficio solamente para los aspectos cuya razón sea de orden social y no de lucro.
Y vuelve contra los medios
En ese contexto afirmó que a nadie se le ocurre montar un canal de televisión para no ganar, “a no ser que sean canales estatales con programas culturales y educativos”, dijo.
El mandatario hizo estos señalamientos durante un encuentro con representantes del Consejo de Empresarios de América Latina (CEAL). Estuvo acompañado de Rosario Murillo y su vicepresidente, Jaime Morales Carazo.
Dijo que un privado que monte un canal de televisión, un periódico o una radio, lo hace para ganar porque en todas partes pagan impuestos, “en los Estados Unidos pagan impuestos, y en Nicaragua no quieren pagar impuestos”.
En respuesta a las críticas y señalamientos surgidos desde diferentes medios de comunicación alrededor del tema, el mandatario dijo: “Ahora no me vengan con el cuento de que es un atentado contra la propiedad privada o contra la libertad de expresión”.
Declaró que todos tienen que pagar impuestos que serán transferidos, por ejemplo, para mejorar la infraestructura de los centros escolares.
Ex presidente del PC propone eliminar exoneraciones a diputados
Ayer mismo, el empresario y ex presidente del Partido Conservador (PC), Mario Rappaccioli, dijo que un gran sector de la empresa privada apoya la reducción y el reordenamiento de las exoneraciones, pero que también deben alcanzar a los diputados de la AN.
“Los legisladores tienen dos exoneraciones para la adquisición de igual número de vehículos, eso es una cantidad de dinero importante, y recibe cada uno de ellos 200 galones de combustible al mes; sin importar el precio de ese derivado del petróleo, siempre van a recibir esa cantidad”, dijo el político conservador.
Rappaccioli considera que las exoneraciones deben estar limitadas a los aspectos sociales, como la introducción de ambulancias o el rubro turismo, porque es un área en que se compite en todo el mundo y donde haya mejores condiciones. “Se ha probado que por cada dólar invertido en ese sector, cuando llega a producir, genera 2.7 veces el número de impuestos que se recauda”.
Hizo ver que el titular del Parlamento, René Núñez, que también estaba en la reunión de la CEAL, está anuente a que se revisen las exoneraciones de los diputados.