Política

Hambre Cero languidece


El programa insigne del gobierno, “Hambre Cero”, cuyo propósito es reducir la pobreza y que es coordinado por el sociólogo Orlando Núñez, será manejado desde el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), quedando así Núñez como asesor del mismo y, además, como capacitador de líderes nacionales.
“Queremos que el Programa de Seguridad Alimentaria se maneje desde el Mag-For. El compañero Orlando Núñez, además, nos va a acompañar en la capacitación de los líderes a nivel nacional para poder conformar los consejos de ciudadanía que ya Daniel confirmó que van a existir”, expresó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
El motivo por el que Núñez dejó de coordinar el Consejo de Seguridad y Soberanía Alimentaria recién creado, desde donde se implementaría el programa “Hambre Cero” es porque “es difícil coordinar un programa tan grande, donde hay tanta interrelación institucional y cooperación internacional”, justificó Murillo, luego de su encuentro con los gremios periodísticos.
Dicho programa tiene cuatro componentes. El primero es el combate del hambre en el sector urbano; el segundo es el apoyo a la nutrición escolar; un tercero es la nutrición de las mujeres embarazadas y el cuarto es el de soberanía alimentaria.
El Viceministro del Mag-For, Benjamín Dixon, expresó que a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria, ya existente en este Ministerio, se manejarán los bonos productivos pertenecientes al componente de seguridad alimentaria.
Será Gustavo Moreno quien tendrá a su cargo este componente, de tal forma que el Mag-For trabajará con los gremios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales que tengan presencia en el sector donde se entreguen los bonos.
Del Presupuesto General de la República se destinarán 185 millones de córdobas para los bonos productivos que en el primer año se entregarán a cinco mil familias y que tienen un valor de dos mil dólares.
“Es mejor aterrizar en una estructura que ya existe”, dijo por su parte Dixon, quien considera que “el compañero Orlando los asesorará porque tiene una valiosa experiencia en el tema”.
El Sistema de Información para el Seguimiento de la Seguridad Alimentaria (Sisan), adscrito al Magfor, será el que dará seguimiento al Programa “Hambre cero”, de modo que puedan medirse el impacto y la efectividad de éste en la sociedad.