Política

Ofrecen “Casa Mamón” al Parlacén

* Sede ofrecería empleo a por lo menos doscientas personas, e ingresos a hoteles y otros servicios

Consuelo Sandoval

El presidente Daniel Ortega propuso a sus homólogos centroamericanos trasladar a Managua la sede del Parlamento Centroamericano, Parlacén, que funcionaría en la antigua Casa Presidencial ante el temor de los legisladores de sesionar en Guatemala.
“Tengo a bien dirigirme a usted en nombre del excelentísimo señor presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, para informarle su disposición de ofrecer la sede del Parlamento Centroamericano la ciudad de Managua, Nicaragua”, expresó el diputado nicaragüense Jacinto Suárez en carta que dirigió al presidente del Parlacén, Ciro Cruz Zepeda Peña.
El traslado de la sede del Parlacén a la “Casa Mamón” estaría sustentada en el temor que experimentan los legisladores por la espiral de violencia que afronta Guatemala, tras el asesinato de tres de sus colegas salvadoreños a manos de cuatro policías que a su vez fueron ejecutados mientras guardaban prisión en una cárcel de máxima seguridad, crimen que aparentemente habría sido cometido por un comando de la mafia organizada.
Temor a la mafia
En declaraciones a El NUEVO DIARIO, Suárez expuso el terror que experimentan los parlamentarios centroamericanos de retornar a sesionar a la capital chapina porque temen ser víctimas de la mafia que se encuentra anidada en la Policía guatemalteca, destacando que por esa razón la propuesta de Ortega ha tenido mucha acogida.
Suárez reafirmó que la Policía guatemalteca se encuentra infiltrada por el crimen organizado porque solamente así se explica que un comando armado haya podido penetrar a las cárceles de máxima seguridad en donde se encontraba recluidos los cuatro policías que asesinaron a los diputados.
Informó que una misión encabezada por Zepeda Peña arribará a Nicaragua y visitará las instalaciones físicas de la “Casa Mamón”, a fin de observar las condiciones que prestan sus instalaciones para que funcione el Parlacén, aunque fuese de forma temporal.
Desestimó que el traslado de la sede del organismo regional pueda ocasionar mayores gastos a Nicaragua, aduciendo que más bien generaría unos 200 empleos permanentes e ingresos a los hoteles, restaurantes y líneas aéreas, pues los legisladores gastan en hospedaje, alimentación, transporte y boletos aéreos, entre otros.
De acuerdo al tratado constitutivo del Parlacén, su sede está ubicada en Guatemala, y tendría que ser reformado el convenio por los presidentes de los países miembros para que fuese cambiada la sede definitivamente.