Política

Diputado Bolaños defiende a su tío

* Dice que lo de la Contraloría sobre ex presidente Bolaños es “tapazo” * Encabeza cruzada contra despidos en gobierno de Ortega

El diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense y sobrino del ex presidente Enrique Bolaños, Alejandro Bolaños Davis, justificó el uso que el ex presidente le dio a más de seis millones de córdobas catalogados como gastos confidenciales. “Él estaba en su derecho, tenía un presupuesto para uso discrecional y ayudó a una persona que estaba en necesidad”, expresó refiriéndose a los 217,819 córdobas que, con la venia de Bolaños Geyer, el Estado pagó al Hospital Militar para que tratara los problemas de alcoholismo del diputado Augusto Valle.
Bolaños Davis calificó como “tapazo” los informes de la Contraloría General de la República que EL NUEVO DIARIO publicó el pasado domingo, de los cuales se extrae que de los gastos confidenciales se cancelaron las cuentas de los servicios telefónicos, de energía eléctrica y de agua de la casa del ex presidente.
“Habría que demostrarlo y ver los informes de la Contraloría, lo que vi ahí fue un tapazo. Eso tendrían que demostrarlo, y si es así, es incorrecto y es grave, es un abuso y hay que llevarlo a un juzgado”.
¿Y los despidos en gobierno anteriores? “No me hicieron caso”
Bolaños Davis laboró en el gobierno de 1990 a 1996 que presidió Violeta Barrios, durante el cual, según estadísticas de la Unión Nacional de Empleados (UNE), hubo más de veinte mil despidos. El diputado dice no recordar la cifra exacta de despidos, pero hace una salvedad: “Yo hablé con todo el mundo para que no despidieran a nadie, pero nadie me hizo caso”.
Por eso ahora representa a los empleados estatales despedidos. “Como presidente de la Comisión (de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional) sí me van a hacer caso porque tengo la autoridad para decir que no despidan a la gente en contra de la Ley”.
Según Bolaños Davis, los despidos actuales tiene más valor que los que hubo durante los gobiernos anteriores porque “uno que se esté despidiendo contra la ley pesa más que cuarenta que pudieron haber sido despedidos antes sin violar ninguna ley”.
La ley
La ley citada es la de Servicio Civil y Carrera Administrativa, que protege a los empleados del gobierno cuando se instaura un nuevo presidente y que especifica quiénes pueden ser despedidos.
Bolaños Davis y Elman Urbina, también diputado por la ALN, introdujeron una iniciativa de ley que reforma el artículo 14 de la Ley 476, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. La propuesta dice que sólo son empleados de confianza aquellos que la administración del Estado contrata para “prestar servicios profesionales o personales directamente en los despachos de los funcionarios públicos principales”, excluyendo así a los directores generales.