Política

Arzobispo Brenes pide respetar Constitución

* Reitera alarma por despidos en el Ejecutivo * “Da tristeza”, comentó Brenes, al mismo tiempo que emplazaba al gobierno

El Arzobispo de Managua, Masaya y Carazo, Leopoldo Brenes, mostró ayer, de nuevo, su alarma por los continuos despidos que se están produciendo en el Poder Ejecutivo, e instó al gobierno respetar el empleo de los nicaragüenses, así como respetar la ley y la Constitución, en relación a los consejos de gobierno recién creados.
“Ojalá que el señor presidente, siempre se ha dicho que (en el gobierno) serán respetuosos de las leyes de la República y respetuosos de la Constitución como punto de referencia, ojalá que reflexione y todo se lleve bajo la ley, pues la Constitución nos rige y nos marca la pauta”, dijo el Arzobispo al ser consultado sobre los consejos creados por el nuevo gobierno.
Brenes también instó al presidente de la República, Daniel Ortega, a resolver el desempleo y garantizar el puesto de trabajo de los que aún están en el Ejecutivo, conforme a lo establecido en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.
Hay un clamor
Los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Rafael Córdova y Alejandro Bolaños, visitaron ayer a Brenes para plantearle su preocupación ante el irrespeto de la Ley de Servicio Civil que prohíbe los despidos sin causa justificada.
“Hay un clamor, es la tristeza de la gente de quedarse sin empleo”, advirtió Brenes, “a veces son empleados menores, que no tienen salarios tan grandes y a veces sienten que en algún momento dado pueden ser despedidos. Uno me externaba: ‘Somos cinco y soy el único que estoy trabajando, si pierdo el trabajo ¿dónde voy a encontrar otro?’”.
Brenes indicó que los sacerdotes también le informan sobre la preocupación que existe en sus parroquias, y dijo esperar que el gobierno escuche el clamor del pueblo y las críticas positivas. “Sabemos que el Estado es el gran empleador, yo le diría que se tome las cosas con calma, que se deje guiar por la luz del Espíritu Santo; el gran clamor durante la campaña política era la necesidad de empleo, ahora el problema es que los que no tienen empleo aún no lo tienen, y los que sí lo tienen, corren el peligro de ser cesanteados”, afirmó Brenes.
Recomendó a los nuevos ministros trasladar a los empleados que no gocen de su confianza, pero que “no se les quite su trabajito”.
ALN: No respetan la ley
Bolaños, Presidente de la Comisión Laboral del Parlamento, indicó que “hay un montón de gente (cientos de personas) que está siendo lanzada a la calle y sustituida por militantes del Frente”, y señaló que se está irrespetando la Ley de Servicio Civil, la Constitución y los derechos ciudadanos.
“Ya pedimos hablar con los ministros, pero no les dan permiso para hablar, pero hay demandas en los tribunales de apelaciones”, afirmó Bolaños.
La sentencia 33/2005 de la Sala Laboral del Tribunal de Apelaciones de Managua dejó establecido, en su segundo considerando, que la Ley 476, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, sólo contempla despidos “con justa causa”, y no como los que se han efectuado en el Gobierno Central, sin ninguna justificación.