Política

Ortega propone a Nicaragua como sede del Parlacen

Ofreció alojar al órgano legislativo en la Casa Momón, que habitaba el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estaría dispuesto a acoger en su país al Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras el asesinato de tres diputados salvadoreños a ese órgano en Guatemala, que ha suscitado una viva inquietud entre sus miembros, anunció un parlamentario.
El mandatario enviará en los próximos días una propuesta oficial al Parlacen para que se traslade a Managua, declaró a un canal privado de televisión el diputado Jacinto Suárez.
También propone alojar al órgano legislativo en el edificio que servía como sede de Casa Presidencial en el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños, en el llamado centro histórico de la capital nicaragüense, apuntó Suárez.
El diputado manifestó que tras el asesinato de los legisladores salvadoreños en Guatemala, actual sede de esa instancia política de la integración centroamericana, "todas las bancas han acogido con entusiasmo la idea de que Nicaragua sea la nueva sede", agregó.
La próxima semana, una delegación del Parlacen llegará a la capital para conocer el lugar propuesto para alojar las oficinas, comentó Suárez.
El Tratado de Constitución del Parlacen establece que la sede del mismo es Guatemala, pero el mismo órgano puede dictar un cambio temporal, lo cual es factible, anotó el legislador.
Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá son miembros de este foro, excepto Costa Rica que aún no lo ha aprobado.