Política

Ortega desprecia a poderes del Estado

* Parlamentarios PLC y MRS acusan de autoritario al Presidente * En cuestión de horas, el FSLN acepta reunirse hoy a las 6:30 de la noche con PLC

Ary Pantoja

El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, amenazó ayer con abrir procesos judiciales a aquellos funcionarios que, ejecutando las órdenes del presidente de la República, Daniel Ortega, violen las leyes del país y la Constitución Política.
Navarro reaccionó así a las declaraciones de Ortega, quien el pasado sábado insistió en dar facultades ministeriales a los consejos consultivos, pasando por encima de la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo (Ley 290) y de la misma Constitución Política.
Según Navarro, con sus declaraciones Ortega evidenció un total desprecio hacia los poderes del Estado y en particular hacia la Asamblea Nacional.
El legislador no descartó pedir una reunión con el presidente Ortega y los diputados y directivos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El Partido Liberal Constitucionalista pedirá al presidente Daniel Ortega una audiencia para que explique una serie de acontecimientos que a diario aparecen reflejados en los medios de comunicación, como el de la violación a la ley 290 --en el caso de la creación de los consejos--, el tema de la libertad de expresión y las garantías para las inversiones, entre otros asuntos de interés nacional.
Navarro también amenazó con pedir una “revisión” a ciertas partidas presupuestarias como presión a las intenciones del Presidente, entre ellas, las destinadas a publicidad, de manera que sean manejadas por las instituciones estatales asignadas y no por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la primera dama, Rosario Murillo.
Ortega descontrolado y “lo advertimos”
A juicio de Navarro, Ortega no sólo está descontrolado jurídica sino también políticamente, y no descartó la posibilidad de que los diputados, conforme al artículo siete de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se autoconvoquen para dar una respuesta oficial a las declaraciones del mandatario.
MRS: “Es autoritario”
En similares términos se pronunció el diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Enrique Sáenz, quien llamó “autoritario” al presidente Ortega.
Por su parte, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez prefirió no opinar acerca de las declaraciones del mandatario y dijo atenerse únicamente a lo que establece la Constitución Política. Gutiérrez evadió decir si las actuaciones del presidente Ortega son coherentes o contravienen la Constitución Política.
Con la colaboración de Esteban Solís