Política

Rosario de promesas a los periodistas


Esteban Solís

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, afirmó anoche que los consejos de participación ciudadana en la práctica sustituyen a los gabinetes sectoriales, además, son mecanismos constitucionales igual a otros métodos de organización espontánea de los nicaragüenses que ya existen en todo el país.
Murillo insistió en que uno de los objetivos del gobierno de Daniel Ortega es el de romper con el hábito de financiar a los grandes medios de comunicación, no obstante, admitió que el presupuesto para publicidad será reducido este año a la mitad o menos, aunque prometió que los periodistas, los que manejan o alquilan espacios, los que tienen sus pequeñas empresas de comunicación, van a recibir publicidad estatal.
La Primera Dama anunció que este jueves 1 de marzo, Día Nacional del Periodista, el presidente Ortega y ella van a dar a conocer la política oficial de comunicación e información del gobierno. Dijo que la administración sandinista garantiza una irrestricta libertad de expresión, sin embargo, dijo que tanto los medios de comunicación como el gobierno tienen derecho a que se respete la ley.
Sobre este aspecto enfatizó: “Ustedes tienen el derecho de obtener la información que compete a la actividad del gobierno, pero también el gobierno tiene derecho a que se respete la verdad, a que se publique la verdad y a pedir que cuando no se respete la verdad o no se publique la verdad, se corrija el error que pueda cometer el medio de comunicación”.
“Semejante falsedad”
La Primera Dama dijo que le extraña que algunos legisladores cuestionen la creación de estos consejos y los señalen como violatorios de la Ley 290, que tiene que ver con la organización del Estado, porque supuestamente ellos manejan la Constitución y están diciendo “semejante falsedad”.
Murillo hizo estos comentarios durante el primer encuentro con el Colegio de Periodistas de Nicaragua, en el que ratificó el gran poder que van a concentrar estos consejos, pues ha reiterado que será en estas instancias en donde se va a decidir cómo se van a gastar “los cuatro centavos” que hay para cada cosa.
Consejos por encima de ministros
En ese sentido dijo que las decisiones no las va a tomar una sola persona o el ministro de una institución o el divulgador, serán decisiones de consenso porque las necesidades son muchísimas y el presupuesto es raquítico. Sin embargo, precisó que el Consejo que ella preside no está concentrando ninguna capacidad de decisión.
La Primera Dama dijo que en el caso de la comunicación, “estamos coordinando las distintas perspectivas de las instituciones del gobierno para que haya un enfoque de participación ciudadana”.
Intentó aclarar que el Consejo bajo su dirección no va a controlar algún presupuesto para publicidad. “Se ha hecho un diseño de ahorro para poder hacerle frente a los gastos sociales porque tenemos prioridades: salud, educación y financiamiento a la producción”.
Presidenta del Colegio satisfecha
Al finalizar el encuentro, la presidenta del Colegio de Periodistas, Mercedes Rivas, dijo sentirse satisfecha con los resultados por cuanto hubo respuesta inmediata a una serie de inquietudes, como el compromiso del gobierno de respeto a la irrestricta libertad de expresión y el ofrecimiento del respaldo de la bancada del FSLN para incorporar reformas necesarias a la Ley de Colegiación.
Ha quedado claro que en mayo y septiembre la Lotería Nacional, de acuerdo a la ley, asignará dos sorteos para el Colegio de Periodistas. No obstante, y en relación a la distribución de la publicidad, Rivas dijo que no se sabe aún cómo va a funcionar ese mecanismo.