Política

Diputados revisarán exoneraciones


Edgard Barberena

El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, propuso ayer revisar las exoneraciones y determinar cuáles son las necesarias y así poder obtener mayores recursos en beneficio de las grandes mayorías, ya que en la actualidad las exoneraciones llegan a los 4 mil millones de córdobas al año.
Navarro, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, dijo que las exoneraciones no son para toda la vida, y a manera de ejemplo dijo que hay exoneraciones para el sector turismo para fortalecer el desarrollo de empresas de ese sector, “pero eso no significa que el hotel que ya tuvo una exoneración va a continuar permanentemente recibiendo las exenciones fiscales”.
“Igual sucede con las cooperativas de transportistas, habrá exoneraciones de productos y bienes que no debieran de seguir activas, por lo que se hace necesario empezar a revisar los listados de cada quien, y a lo mejor también a los medios de comunicación social”, dijo Navarro, quien aclaró que con esto no se está refiriendo a los periodistas, “porque ustedes no tienen acceso a esos beneficios, ni siquiera para comprar sus grabadoras”.
Navarro: “Hay que revisar a los medios”
“Las exoneraciones a los dueños de medios de comunicación social deberían ser revisadas”, dijo el directivo parlamentario, quien aceptó no disponer de las cifras exactas sobre lo que se le ha exonerado a los medios de comunicación, pero aclaró que las excepciones del pago de impuestos “van desde vehículos de trabajo, equipos, cámaras, papel, tinta y todo lo que tiene que ver con la comunicación social”.
Recordó que con la reforma que se le hizo a la Constitución Política existe una especie de lista taxativa en la que se establece qué cosa se puede exonerar y a qué cosa no se puede aplicar la excepción del pago de impuestos, y hasta qué montos.
Navarro dijo que hubo quejas en las exoneraciones antes de aprobarse la reforma constitucional, “porque dicen que se importaron vehículos de lujo, yates. Se han hecho las afirmaciones, pero nadie las ha probado, por eso digo que hay que revisar eso”.
El legislador reprochó la actitud de Daniel Ortega de criticar solamente a los medios de comunicación de que tienen que pagar impuestos, “porque esto debe ser una política general y no sólo dirigida a los medios de comunicación social”.
Prioridad es
el presupuesto
Francisco Aguirre, Presidente de la Comisión Económica del Legislativo, informó que la estructura bajo su dirección invitará a expertos en el tema para después entrar en un proceso de consulta.
Descartó que por el momento la Comisión Económica entre a un proceso de revisión de las exoneraciones, porque “ahorita nuestra prioridad (esta semana) es dictaminar el proyecto del Presupuesto de la República que sería aprobado por el plenario la próxima semana”.
Wálmaro Gutiérrez, Vicepresidente de la Comisión Económica, dijo que el tema de las exoneraciones “no se tiene que ver en el Presupuesto de la República, sino que en una eventual y probable reforma integral al marco fiscal del país”.
“El hecho de que Nicaragua esté dejando de percibir más de 3 mil millones de córdobas anuales producto de las exoneraciones, nos indica que tenemos que hacer una revisión exhaustiva sobre las exoneraciones con un criterio eminentemente técnico, y así garantizar incrementos en las recaudaciones, para de esta manera fortalecer más la educación, la salud y otros temas de orden social”.