Política

Reprochan a diputado Valle


El directivo nacional del PLC Enrique Quiñónez, calificó de inmoral que el ex presidente Enrique Bolaños haya pagado una cuenta para gastos médicos del diputado Augusto Valle con recursos del Estado en virtud de que el legislador tiene un buen salario y un seguro que perfectamente le da para cubrir dichos gastos.
Quiñónez considera que más que el diputado Valle, el que hizo malos manejos de los recursos del Estado fue el ex presidente Bolaños. “De alguna manera siento que fue como un soborno, y he leído en EL NUEVO DIARIO que él mismo dice que en tiempos de Violeta Chamorro hubo cañonazos, y en lo personal, señala que nunca recibió nada a cambio de apoyar al gobierno de Bolaños”, expresó Quiñónez.
¿Hubo compra
de voluntad?
Según el legislador del PLC, el diputado Valle se extralimitó cuando tiene los recursos para pagar sus facturas, y el gobierno hizo mal uso de ese dinero para comprar indirectamente la voluntad de ese diputado al asumir esos gastos que superan los 217 mil córdobas.
Piensa que la Contraloría General de la República debe emitir un informe en el que deje claro si lo actuado en este caso está apegado a la ley o si el ex presidente Bolaños debe pagar de su bolsa esa cuenta.
Por su parte, el ex presidente José Rizo comentó que el asunto de los gastos confidenciales debe reglamentarse porque es insólito que se den esas “dádivas” a un alto funcionario del Estado.
ALN defiende a Valle
La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) defendió ayer al diputado Augusto Valle, beneficiado por el ex presidente de la República Enrique Bolaños con el financiamiento de gastos médicos por más de C$217,000 córdobas, mediante la cuenta de gastos confidenciales.
Valle fue tratado en un hospital privado por problemas relacionados al consumo de alcohol, aunque él asegura que se trató de un accidente personal y que lo recibido no fue un cañonazo sino una “ayuda humanitaria”. Valle se integró durante el mandato de Bolaños a la bancada Azul y Blanco, afín al Poder Ejecutivo, ahora es de la ALN.
“Pobrecito”
La jefa de bancada de la ALN, María Eugenia Sequeira, justificó al diputado Valle diciendo que recibió una ayuda social. “Él pidió la ayuda al presidente Bolaños porque con su salario no complementaba los gastos de medicina... ojalá que todos los nicaragüenses tengan la oportunidad que tuvo Augusto Valle en ese momento, sin embargo hay miles que no tienen acceso a medicamentos, pero uno nunca sabe en qué momento necesita apoyo”, lo disculpó Sequeira.