Política

ALN llama a bancadas a defender libertad de expresión

* Radiodifusores demandan renovación automática de frecuencias

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se comprometió ayer a garantizar la renovación automática por diez años de las licencias de operación de frecuencia que el Estado otorga a radiodifusoras y empresas de televisión.
El presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, sostuvo ayer una reunión con Jorge Blanco, de la Unión Nicaragüense de Radiodifusoras de Nicaragua (ANIR), y con Hugo Holmann, Gerente General del diario La Prensa.
Montealegre dijo que defenderán la libertad de expresión ante las “amenazas fiscales” y ante la aplicación de la citación a particulares contenida en el artículo 152 de la Ley Orgánica del Parlamento.
El legislador añadió que también les preocupa las nuevas restricciones del Código Penal en lo relativo a publicación de documentos de “orden privado”.
Montealegre aseguró pedirán el apoyo de las bancadas del PLC y el MRS para defender la libertad de expresión. “Esto no es un tema político para que alguien diga que estamos tratando de regresar o de compensar el apoyo que pudieron habernos dado en la campaña, la libertad de expresión está por encima de cualquier tema político”, dijo Montealegre.
En alerta
Blanco, por su parte, expresó que defenderán la libertad de expresión y agradecen el apoyo por parte de la ALN. “Seguiremos en nuestra lucha de obtener la renovación automática de las licencias de operación por diez años”, afirmó Blanco.
Holmann aseveró por su lado que La Prensa paga sus impuestos, pero “el problema es que hay una ley, la famosa Ley Arce, la cual contraviene el artículo 68 de la Constitución, y dice que los medios en la importación de maquinarias e insumos están exentos (de impuestos)”.
“Nosotros pagamos el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, sí pagamos impuestos”, afirmó.
Holmann consideró que “la libertad de expresión está en peligro en Nicaragua”, por lo cual invitó a todos los medios y periodistas a unirse para defender el derecho a ser informado y a informar al público.
Buscarán a las otras bancadas
Dijo que también buscarán el apoyo de las bancadas del PLC y del MRS, pues hay una moratoria de 15 días, pero hay camiones con papel todavía detenidos y “después de eso no sabemos qué va a pasar”.