Política

Parlacénicos aterrorizados

* Vicepresidente de Parlamento descarta que hecho haya sido dirigido contra su institución

Consuelo Sandoval

El vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacén), Francisco Campbell, aseguró ayer que “peces gordos” de la Policía de Guatemala estarían detrás de los asesinatos de los cuatro efectivos policiales que guardaban prisión en una cárcel de máxima seguridad, acusados de haber matado atrozmente a tres legisladores ante ese organismo regional.
“Lo que hay que hacer es esperar que concluyan las investigaciones que ahora se complican más con el asesinato de los cuatro policías en una prisión de alta seguridad, y eso indica que hay peces gordos involucrados que de alguna manera u otra, facilitaron el acceso de las personas a la prisión de máxima seguridad para matar a los cuatro policías”, destacó el legislador costeño.
Campbell desestimó que ese hecho sangriento estuviese dirigido contra el cuerpo colegiado de diputados o contra la institución regional; pero tampoco quiso aventurarse a afirmar que el crimen atroz que cometieron los policías chapines contra los diputados salvadoreños haya tenido vinculaciones con el crimen organizado.
Disyuntiva
Los legisladores centroamericanos se encuentran en una disyuntiva porque la seguridad y la integridad física están en manos de la Policía, que ha sido infiltrada por el narcotráfico.
“Esa es la tremenda preocupación de todos, porque la misma Policía que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los diputados del Parlamento, de los ciudadanos, es la que está involucrada en estos actos de violencia, yo creo que es un reto grande para el presidente y el gobierno de Guatemala depurar a estos elementos de las filas de la Policía”, expresó Campbell, quien desechó que esos sucesos puedan reeditarse en Nicaragua.
En ese sentido, Campbell exhortó al gobierno del presidente Daniel Ortega a que destine los recursos necesarios y salarios dignos para que la Policía, fundamentalmente de la Costa Caribe nicaragüense, no caiga en los mismos vicios de su homóloga guatemalteca.
“Yo creo que hay que mejorar la calidad del trabajo de la lucha antinarcóticos en la Costa Caribe nicaragüense, y para eso se necesita mejor entrenamiento de los efectivos y dotarlos de medios de transporte, creo que se debe pensar en garantizar un sueldo digno, yo no dudo que muchas veces la Policía se involucra en actividades ilegales precisamente atraída por el dinero que se le ofrece..”, dijo.
Campbell propugnó para que Centroamérica una esfuerzos para combatir el crimen organizado, y cree que Estados Unidos estaría dispuesto a aportar más recursos para combatir el narcotráfico, porque es el principal afectado con ese flagelo.

Pedirán traslado de Parlacén a Panamá
Ary Pantoja
Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ante el Parlacén solicitarán el traslado de la sede de esta instancia regional hacia Panamá, luego de manifestar sentirse inseguros a raíz del asesinato de los tres legisladores salvadoreños.
“Hemos hablado con algunos de nuestros diputados (del PLC en el Parlacén), principalmente las mujeres, quienes han manifestado que sienten temor e inseguridad en Guatemala, y vamos a plantear al partido la posibilidad de trasladar (la sede del) Parlacén a Panamá; Guatemala está demostrando inseguridad y no hay una garantía para los políticos centroamericanos”, expresó el vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro.