Política

Murillo forrará de cintillos el país

* Esbozo metafórico soslaya el silencio informativo que mantiene el gobierno desde que asumió el poder * Apela a un protagonismo del pueblo y su gobierno no ofrece información

El gobierno lanzará una campaña publicitaria de “motivación”, según se extrae del documento de ideas sueltas para una estrategia de comunicación elaborada por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, hecho que contradice la anunciada política de austeridad en el uso de la publicidad estatal. “Necesitamos invertir en accesorios publicitarios para promover la idea “que la nación necesita de todos”, esboza Rosario Murillo en su borrador.
“Vamos a poner en el aire una campaña en medios masivos, de “Motivación” en torno al contenido-temático de ¡Unida, Nicaragua Triunfa!”. Esta campaña está calificada como “ética” y su propósito, expresa el documento, es “acentuar la idea de que todos los sectores de la sociedad necesitamos unirnos, aprender a convivir y dar lo mejor de nosotros por el bien de Nicaragua”.

Stickers, cintillos, afiches…
El primero de febrero pasado Rosario Murillo, coordinadora de dicho consejo, además de anunciar la cancelación de las compras de vehículos para el gobierno, expresó el propósito del congelamiento y centralización de la publicidad estatal: “Preferimos que el dinero se invierta en escuelas, medicamentos, hospitales, programas de vivienda y en beneficiar a la población, y ahorrar en las pautas (publicitarias) para realizar sólo las campañas necesarias, como el medio ambiente y la salud. Queremos ser un gobierno eficiente, sencillo, austero, humilde, que está respondiendo a las necesidades de la gente”, dijo.
Aunque el presupuesto que se destinará a las campañas propagandísticas del gobierno no está especificado en las ideas plasmadas como Estrategia de Comunicación, sí está prevista la elaboración de stickers para vehículos, camisetas y cintillos con el eslogan de la campaña: ¡Estoy con Nicaragua!
“Y luego de la campaña, lanzaremos el slogan ¡Estoy con Nicaragua! en stickers para los autos, camisetas, cintillos y afiches para poner en la puerta de las casas; como una respuesta de los ciudadanos a la invitación a la unidad”, se lee en el documento que hace unos días se filtró en los medios de comunicación.

¡El pueblo, presidente!
“El pueblo, presidente! es el eslogan que el gobierno escogió desde que tomó posesión, sin embargo, hasta ahora, y en la Estrategia de Comunicación restringida a los funcionarios gubernamentales de más jerarquía, es que se explica su significado.
Para el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, instancia encargada de las políticas comunicativas, este eslogan quiere representar “el protagonismo del pueblo”, es decir, “la participación y decisión ciudadana” que habrá en el nuevo período gubernamental.