Política

Vidaurre: “No lesionar libertad de expresión”


Edgard Barberena

El doctor Noel Vidaurre recomendó ayer a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional incorporar un artículo transitorio al capítulo sobre los delitos contra la vida privada de las personas en el nuevo Código Penal, para no lesionar la libertad de expresión.
Vidaurre se sumó a los juristas que han cuestionado la forma en que los diputados aprobaron el articulado y hasta incorporaron un nuevo artículo donde establecen sanciones penales a quienes difundan imágenes de muertos.
Recomendó que los diputados deben respetar la libertad de prensa que existe en Nicaragua, la cual es garantizada por la Constitución Política.
Estimó que los legisladores deben establecer un balance entre lo que es la libertad de prensa y aquellas imágenes televisivas que golpeen al televidente o fotografías.

Las imágenes de fallecidos
Vidaurre dijo que ante esta situación deben pronunciarse los organismos de derechos humanos que dicen proteger a la población y demandar que se respeten las garantías y derechos constitucionales que son sagrados para todos los nicaragüenses.
Agregó que la nueva legislación debe penalizar el interceptar las informaciones privadas como las llamadas telefónicas, correos electrónicos, “pero si hay información que es del conocimiento público y afecte las instituciones, debe ser utilizada por los medios informativos”.
“Éstas son dos cosas diferentes (la información privada y la de uso público) y esto ellos (los diputados) tienen que aclararlo”, precisó el ex legislador conservador.

No dejar que los legisladores decidan
Mario Fulvio Espinosa, ex presidente del Colegio de Periodistas, dijo que “esto (la decisión de los legisladores de trastocar la libertad de expresión) es producto de la desidia misma de los periodistas que no se han reunido a pensar sobre lo que es su profesión y la significación que tiene”.
Estimó que “si nosotros (los periodistas) no somos capaces de normarnos a través de un código ético sobre estas ejecutorias que son malvadas, creo que de alguna manera alguien tendrá que preocuparse de que no aparezcan esos cuadros dantescos en la televisión”.
“Es peligroso dejar que los legisladores decidan cómo debemos ejercer el periodismo, cuando nosotros deberíamos de ser los que tomemos las iniciativas”, opinó el ex presidente del Colegio de Periodistas.

Dar tiempo a la jurisprudencia

Edgard Barberena
Hasta que entre en vigencia el nuevo Código Penal, la jurisprudencia tendrá que comenzar a trabajar a profundidad para poder diferenciar si los artículos sobre los delitos contra la vida privada de las personas trastocarán la libertad de expresión.
En estos términos se expresó el jurista y académico Sergio Cuaresma, quien es del criterio que durante la jurisprudencia se tendrá que desarrollar el juicio de la veracidad que establece la Constitución Política.
En segundo lugar “habrá que determinar el carácter de interés público que tiene que ver con la información, y de esa manera proteger el derecho a la información como lo establece la Constitución Política”.
Recordó que la vida privada de las personas es un derecho constitucional, “sin embargo, habría que analizar con mucha seriedad y profundidad si efectivamente están diferenciados los términos de la privacidad de las personas con todo aquello que tenga que ver con la privacidad de una persona que a la vez comparte la naturaleza de funcionario público”.
“Lamentablemente, hoy en día la jurisprudencia nicaragüense no se ha pronunciado al respecto”, insistió el jurista.