Política

Diputados empeñaron su firma y palabra

* Buscan mociones de consenso para llevar ley a plenario

Edgard Barberena

Las bancadas del PLC, ALN, MRS y FSLN solicitaron a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional incluir en la agenda de los plenarios la discusión del dictamen de la Ley de Acceso a la Información Pública.
La solicitud fue hecha a través de una carta que el primer Secretario de ese poder de Estado, Wilfredo Navarro, recibió el pasado 14 de febrero.
La carta fue firmada por los diputados Maximino Rodríguez, Ana Julia Balladares, Jorge Castillo Quant, Allan Rivera, Wilfredo Navarro, Francisco Aguirre Sacasa, Jamileth Bonilla, Edwin Castro, José Figueroa, Agustín Jarquín Anaya, Juan Enrique Sáenz y José Pallais Arana.
Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el diputado Wilfredo Navarro ofreció que la próxima semana la bancada sandinista presentará por escrito sus mociones al dictamen de ley.
“Nosotros (la bancada del PLC) ya tenemos listas nuestras mociones. En cuanto las tengamos todas vamos de viaje. Lo que no quiero es que se venga a improvisar al plenario”, dijo.

Los planteamientos de Pallais
José Pallais, Presidente de la Comisión de Justicia, dijo que están buscando consenso sobre algunos temas específicos, sobre los cuales se harán diversas mociones, como la transparencia que debe ser extensiva a aquellas instituciones que reciben beneficios del Estado y las exoneraciones fiscales.
Se debe delimitar claramente lo que es un asunto de interés público y uno de interés privado. “Debemos proteger la garantía que establece la Constitución Política de la no interferencia, de la no intromisión en los asuntos privados del ciudadano”.
La otra moción es que quien solicite información pública para hacer una investigación, debe hacer público los resultados de esa información.